Advierten que Vidal quiere suspender la ley de paritarias para echar trabajadores

26-06-FOTO-Vidal-con-Doval
El diputado del Frente para la Victoria Hernán Doval aseguró hoy que el Ejecutivo que dirige María Eugenia Vidal pretendió incluir en el tratamiento legislativo de ayer un proyecto para suspender la ley de paritarias municipales y de esta forma justificar posibles despidos masivos por parte de los intendentes de Cambiemos. Desde el sindicato, avalaron la hipótesis con nombre y apellido.

La normativa que impulsó el kirchnerismo estableció la obligatoriedad de las paritarias para el sector, sueldos no inferiores al mínimo, vital y móvil, y mesas de diálogo para el pase a planta permanente de gran parte de los trabajadores. Ahora, al proyecto que fue aprobado por mayoría en ambas cámaras legislativa pretenden suspenderlo por el plazo de un año. Falta de fondos y crisis económica son algunas de las frases que utilizan en el Gobierno bonaerense para justificar la avanzada sobre la ley, mientras que desde el FpV y el sindicato analizaron que con esa excusa pretenden llevar adelante “un plan de flexibilización laboral”.

“La ley de paritarias no le molesta a nadie, aunque sí lo que están buscando los intendentes de Cambiemos con la suspensión de la ley es poder echar trabajadores”, apuntó Doval en diálogo con INFOCIELO y precisó que “la intención es sacar del medio la estabilidad laboral que tiene la ley para que los nuevos jefes comunales puedan ajustar su planta de personal”.

En este sentido, el también representante de los municipales recordó que “la mayoría de los Municipios ya están pagando por arriba del mínimo, vital y móvil”, por lo que el argumento de que no hay presupuesto para hacerlo no es cierto.

Por su parte, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, comentó que en medio de esta discusión se reunió con el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, y que éste le apuntó que el sector volvería a regirse por la ley 11757 que aprobó el menemismo en los años ’90.

“Le preguntamos al ministro con qué marco legal nos íbamos a manejar y él nos dijo que íbamos a volver a la 11757 y que ya no iba a regir nuestra ley de paritarias” a pesar de que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de su constitucionalidad, sostuvo García.

Sobre ello, el secretario general de la Fesimubo criticó “la estrategia de los intendentes de Cambiemos – entre los que nombró al de Coronel Suárez, Roberto Palacio, y de Adolfo Alsina, David Hirtz- que a través de ordenanzas municipales pretenden estar contra la ley provincial de paritarias” para de esta forma “decretar la disponibilidad relativa y absoluta, que no es otra cosa que echar trabajadores”.

Fuente: InfoCielo