Afirman que el riesgo de un Brexit duro “es real”
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió del estancamiento en las negociaciones. Marchas. Manifestantes anti Brexit continúan protestando.
19/09/2019 EL MUNDOEl presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió del estancamiento en las negociaciones.
Marchas. Manifestantes anti Brexit continúan protestando.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió que no se podrá hablar de “un progreso real” en la negociación del Brexit mientras Londres no presente una propuesta factible para sustituir la salvaguardia irlandesa, y que por ahora el riesgo de salir sin acuerdo “sigue siendo muy real”.
En un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Juncker tildó de “palpable” el riesgo de que la salida del Reino Unido se produzca el próximo 31 de octubre sin un acuerdo, a pesar de que el Parlamento británico aprobó legislación que obliga al Ejecutivo a solicitar a Bruselas un retraso del Brexit si no se ha llegado a un acuerdo el 19 de octubre.
Cualquier acuerdo que pueda evitar esa salida brusca, subrayó el presidente de la CE, debe contener la salvaguardia irlandesa que deplora el Gobierno británico, la cual, recordó, asegura que no haya una frontera dura en la isla de Irlanda, preserva el mercado único europeo y protege la estrecha relación entre el norte y el sur de la isla.
“Yo le dije al primer ministro Johnson que no tenía ningún vínculo emocional con la salvaguardia, pero que apoyo los objetivos para los que está diseñada. Por eso le pedí al primer ministro que viniera con propuestas operativas escritas que nos ayuden a alcanzar estos objetivos”, dijo.
Hasta que no se produzca esta propuesta, añadió Juncker, “no podré decirles mirándolos a los ojos que se ha alcanzado ningún progreso”.
Aseguran que la suspensión del Parlamento fue una decisión política
Los abogados que representan al gobierno británico en la Corte Suprema aseguraron que la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento “no es tema de los tribunales” y que fue una decisión política. La Corte Suprema reanudó la audiencia en la que busca determinar si el primer ministro actuó legalmente o no, al suspender el Parlamento por cinco semanas más.
Johnson determinó la prórroga hasta el próximo 14 de octubre, a dos semanas de la fecha de salida de la UE.