Afirman que invertirán $49 millones para mejorar calles de Mendoza

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Repavimentarán arterias de la Quinta y la Sexta, como Videla Correas, Agustín Álvarez, Perú y la Houssay-Mosconi. La comuna también busca revalorizar varias calles de la Cuarta Oeste que durante varios años se desatendieron.

La Municipalidad de Ciudad de Mendoza detalla que invertirá $49 millones en las obras de repavimentación de calles de la Quinta y de la Sexta Sección, como Videla Correas, Agustín Álvarez, Parque Lineal Perú y el Paseo Houssay-Mosconi, que costea el Zanjón de los Ciruelos, límite con Las Heras.

La comuna buscará también revalorizar una importante zona de la Cuarta Oeste e intervenir en algunas otras arterias que durante años no fueron atendidas.

Videla Correas

La calle Videla Correas, que conecta Perú con la avenida San Martín, entraba en remodelación este lunes. El plazo de obra es de 120 días y se hará de Oeste a Este. El método será ir cortando por cuadra y en las esquinas se obstruirá media calzada para no interrumpir la circulación. Esta obra, cuyo valor es de $9 millones, fue adjudicada a Muñoz SA.

Otro factor que alienta la puesta en valor de esa zona es la construcción del hipermercado Coto y de los departamentos del plan Procrear, por lo que se trabajará con AYSAM, para reponer cañerías y conductos que durante décadas no fueron modificados.

“Uno de los condicionamientos que se le impone a Coto y al plan Procrear es que mejoren los servicios cercanos, por lo que tienen que colaborar con las obras que contemplan la remodelación total en hormigón de la calle y acequias”, explicó Raúl Cicero, secretario de Infraestructura de Capital.

Agustín Álvarez

Esa coqueta calle de la Quinta Sección ingresará en obras en las próximas semanas (aún no se sabe exactamente cuándo). La obra, de $10 millones, ya fue adjudicada a Palumbo Construcciones y respetará la misma lógica que Videla Correas: de Oeste a Este, es decir, comenzará en Boulogne Sur Mer y concluirá en Belgrano. Contemplará las mismas reparaciones: cobertura en hormigón de la vía y mejoras en las acequias y alcantarillas.

Parque Lineal Perú

La limpieza del Parque Lineal Perú comenzó hace dos semanas. La obra fue ganada por Da Fré Obras Civiles SA. Una vez finalizada esa etapa se construirá un cordón verde que conservará los árboles existentes –acacias, tipas– y se le sumarán otros ejemplares. En medio de esa suerte de bosque se montará luminaria, bancos, juegos para niños, una cancha de fútbol 5, un gimnasio a cielo abierto –con caminadores, 4 bicicletas fijas y otros dispositivos deportivos– y una ciclovía que conectará en ambos sentidos: sur y norte.

“Habrá un espacio cerrado para perros, con juegos para ellos. Allí los dueños los soltarán y ellos podrán jugar, correr y hasta hacer sus necesidades sin ensuciar la vía pública”, prometió el intendente Rodolfo Suárez, cuya fuente de inspiración fue la plaza Congreso, en un viaje que realizó a Buenos Aires.

Tres ejes para mejorar el Paseo MosconiLos casi 2.400 metros que costean el zanjón de los Ciruelos, de Boulogne Sur Mer a San Martín, comenzarán a ser reformados antes de los próximos 15 días por la empresa Da Fré. La obra tendrá como base tres ejes.

El primero será la arboleda, donde se mantendrán todos los ejemplares actuales salvo aquellos que se encuentran enfermos y estén propensos a caerse; además se plantarán algunos nuevos y se jerarquizarán otros con iluminación nueva. Todos llevarán una placa con su nombre científico, común y se señalarán los que sean autóctonos.

El segundo eje será una ciclovía que atravesará todo el paseo y comunicará una distancia similar a la de una vuelta al lago del Parque. A su vez, a los 1.600 metros, si se piensa el inicio en Boulogne Sur Mer, o a los 800, si se piensa en San Martín, habrá una “T”, en donde se empalmará la ciclovía del Parque Lineal Perú, lo que agrandará el circuito para los ciclistas y deportistas que pretendan realizar actividad física.

También habrá espacios de recreación y elongación al principio, mitad y final del recorrido y lugar para atar las bicis.

El tercer eje serán las medidas de seguridad que se adoptarán a través de la colocación de una reja metálica sobre el borde del zanjón, que protegerán a quienes transiten por allí y a su vez exhibirán carteles con la distancia recorrida.

“La idea es que sea un espacio de movimiento y no de permanencia para crear una situación de seguridad. Se trabajará con el concepto de deportes”, explicó Magdalena Egües, arquitecta del municipio y encargada del proyecto.

“Es interesante como propuesta integral, aunque cada paseo tiene una identidad propia”, dijo Pablo Lacerna, hijo del arquitecto que diseñó el edificio de la Municipalidad de Mendoza, quien ejerce la misma profesión que el padre y es responsable del proyecto del Parque Lineal Perú.

►»El hipermercado Coto y los departamentos del plan Procrear le darán un gran impulso a un sector de la Ciudad» (Raúl Cicero, secretario de Infraestructura de Mendoza).

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Fuente: Uno, Mendoza