Aguinaldo “selectivo” o en cuotas, las alternativas que manejan los intendentes bonaerenses en plena pandemia
Golpeados por la caída de la recaudación propia y de las transferencias de Provincia y Nación, pero también obligados a erogaciones extraordinarias para prepararse para la pandemia, a los intendentes les asoma otro desafío imposible en el horizonte: pagar el medio aguinaldo.
18/06/2020 SINDICATOSGolpeados por la caída de la recaudación propia y de las transferencias de Provincia y Nación, pero también obligados a erogaciones extraordinarias para prepararse para la pandemia, a los intendentes les asoma otro desafío imposible en el horizonte: pagar el medio aguinaldo.
Los intendentes bonaerenses enfrentan, como la Provincia y la Nación, una tormenta perfecta: la pandemia covid 19 los obligó a realizar inversiones enormes en materia de salud, desde la preparación de unidades de terapia intensiva, hasta la puesta a punto de albergues para tratar a personas con síntomes leves, en un contexto en el que la parálisis económica devenida del aislamiento -la medida más fuerte para evitar que el virus haga estragos-, desploma la recaudación propia y la coparticipación.
Olas gigantes, vientos huracanados, lluvias persistentes y, para colmo de males, el vencimiento del pago del medio aguinaldo. Previendo que la mayoría no tiene como afrontarlo, la Provincia distribuyó unos tres mil millones de pesos en aportes no reintegrables, considerando los esquemas habituales de reparto y un refuerzo por la caída de ingresos.
Pero ni siquiera así parece posible pagarlo en tiempo y forma. En una ciudad como La Plata, el pago pago del medio aguinaldo implica un desembolso de 127 millones de pesos. Julio Garro firmó un convenio a instancias de Axel Kicillof que permitirá que le ingresen 93. Sigue 35 millones corto.
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, admitió anoche, entrevistado en Lado P, por INFOCIELO TV, que hoy no tiene cómo pagar el medio aguinaldo. “No, a papeles de hoy no, pero vamos a ver en los siguientes días. El jueves tenemos una reunión con el gobernador, pero esto cambia día a día”, respondió. “Hoy con la plata que tenemos en la caja, no, ahora pasado mañana nos pagan una cosa y capaz que sí. Esto va cambiando minuto a minuto como a ustedes les pasa con la información”, explicó.
En las últimas horas trascendió que tanto el Gobierno nacional como el de la Provincia plantearán la posibilidad de liquidar el “sueldo 13” en cómodas cuotas. Además de blanquear las dificultades económicas, abrieron así un paraguas para que los 135 municipios bonaerenses se protejan de las quejas de los Estatales.
Mientras tanto, los intendentes arman y desarman, como rompecabezas, planes para cumplir con la obligaciones patronales. Una idea que circula en los cada vez más calientes grupos de Whatsapp es implementar el pago “selectivo” del medio aguinaldo. A los trabajadores esenciales, a los que no interrumpieron sus tareas o a los que duplicaron esfuerzos en la pandemia, una recompensa. A los que se mantienen inactivos porque las tareas que realizaban fueron totalmente suspendidas, nada.
Se trata de una medida por demás polémica, que seguramente será rechazada por los gremios. Pero la alternativa es desdoblar el pago y castigar a los “héroes” cotidianos, que arriesgan su salud para que el Estado siga brindando sus prestaciones más básicas.
La mayoría de los intendentes abraza una idea menos conflictiva: pagar el medio aguinaldo en cuotas. “Para mí es imposible hacerlo en un pago, pero también en dos o tres. Hoy no sé cómo vamos a resolver ese problema”, se sinceró un alcalde del Conurbano ante la consulta de INFOCIELO.
Allí donde la dependencia de los recursos provinciales es mayor, algunos intendentes plantean utilizar fondos con afectación específica -el favorito es el fondo educativo- para hacer frente al pago de aguinaldos. “Hoy la ley nos ofrece la posibilidad de utilizarlos y reintegrarlos en un plazo de dos años”, explicó un joven alcalde del interior provincial.
Claro que hay vida en las antípodas. Algunos municipios -los menos- ya anunciaron el pago del aguinaldo sin desdoblamientos. “Con mucho sacrificio y buena administración hemos cumplido nuevamente con los trabajadores” señaló Gustavo Walker, intendente de Pila, luego de cumplir con la obligación el último fin de semana.