Ahora la ciudad de Catamarca quiere transferir sus escuelas a la Provincia

LA CAPITAL TIENE 5 ESCUELAS MUNICIPALES

LA CAPITAL TIENE 5 ESCUELAS MUNICIPALES

Sostiene que será difícil sostener el sistema municipal si continúa la reducción de fondos de coparticipación para integrar el FFE.

En el marco de la disputa por la distribución del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), la Municipalidad de la Capital adelantó que estudia la posibilidad de transferir su sistema educativo a la órbita de la Provincia. La medida, expresada por el secretario de Gobierno, Hernán Martel, debería ser estudiada por el Concejo Deliberante y aprobarse por ordenanza. Para la concejal Silvia Fedeli (FCS), implicaría un retroceso.

Según explicó el secretario Martel, mantener los establecimientos escolares y el sistema educativo municipal «será muy difícil si continúan los recortes para el FFE». De todas formas, el funcionario aseguró que para este 2015 está garantizado el inicio de clases en todos los establecimientos de la comuna.

Según se explicó, en caso de que la iniciativa prospere, el Ejecutivo Municipal deberá enviar un proyecto al Concejo Deliberante para que sea estudiado y autorizado mediante una ordenanza. Esto obligaría a la Municipalidad de la Capital a sentarse a negociar con el Gobierno de la Provincia para acordar los detalles del traspaso.

Sin embargo, Martel señaló que el municipio no le cierra la puerta al diálogo por el FFE. «Esto se convirtió en una disputa por ver quién tiene la razón. Confío en que podemos llegar a un acuerdo y ver de qué forma la deuda que tiene el Gobierno con la Capital se puede ir cumpliendo», dijo.

La reacción de la comuna llegó luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, cerrara la posibilidad de coparticipar  el Fondo Educativo.

Por otra parte, Martel se mostró molesto por «algunas declaraciones que vienen desde sectores del Gobierno, que no hacen más que entorpecer la situación», en alusión a los dichos del senador Ramón Figueroa Castellanos, que había señalado que «hay algunos que necesitan plata para la campaña».

Respecto de la posibilidad de traspaso del sistema educativo, la concejal Silvia Fedeli comentó que «podría ser un retroceso». «Más allá de los pormenores, el sistema educativo municipal tuvo un análisis de calidad importante en los últimos años. Habla de una calidad educativa que compite con las escuelas privadas. Me parece que el gasto no va a cambiar demasiado, porque la matrícula seguirá existiendo», dijo.

SISTEMA ACTUAL

-El sistema educativo municipal cuenta con una matrícula de 1.900 alumnos.

-Tiene 5 escuelas. La escuela Nro 1 «El Principito»; la escuela Nro  2 Juan Manuel Ponferrada; la escuela Nro 3 Gustavo Gabriel Levene; la escuela María Elena Walsh en Bajo Hondo y la Secundaria Miguel Cané

-En 2014, el presupuesto educativo de la Capital era de $65 millones. Para 2015 se dispuso uno de $131 millones.

-En 2014 el FFE otorgado a la Capital fue de $12 millones, que representaron el 18% del presupuesto educativo. Para 2015 se calcula que le otorgarán $32 millones, es decir, el 25% del gasto que planificó el municipio para Educación.

Fuente: El Ancasti