Ahora quieren llevar la experiencia del Mercado del Patio a todos los distritos rosarinos

Entusiasmado con el éxito que tuvo el proyecto, el municipio va por más. Ya hay sectores de Arroyito y las zonas sur y oeste en carpeta

Entusiasmado con el éxito que tuvo el proyecto, el municipio va por más. Ya hay sectores de Arroyito y las zonas sur y oeste en carpeta

El gobierno municipal busca ahora replicar el proyecto del Mercado del Patio en los seis distritos de la ciudad, aunque con la impronta y particularidades propias de cada zona. Después de un arranque auspicioso en los renovados galpones ferroviarios del ex Patio de la Madera, frente a la Terminal de Omnibus, el secretario General, Pablo Javkin, aseguró ayer que el plan de extender la experiencia a otros predios de la ciudad apunta a «fortalecer» a emprendedores locales.En la zona sur, por ejemplo, se piensa en un mercado de venta de pescados y carnes en la zona de la desembocadura del arroyo Saladillo, al tiempo que en Arroyito hay tratativas para reflotar lo que fue el mercado El Porvenir, en Avellaneda entre Grondona y French.

Uno de los objetivos del proyecto es recuperar algunos edificios y sectores que tengan además un potencial impacto en distintas zonas de Rosario a la hora de poder transformarlos en paseos comerciales. La idea es que más emprendimientos privados se vean tentados a desarrollar negocios en su entorno.

En este sentido, Javkin explicó que tienen en carpeta tres lugares, algunos de ellos desde hace tiempo, y otros en fase de estudio. En todos, la idea es reconvertir los sitios en mercados populares.

El funcionario detalló que para la zona oeste se analiza la posibilidad de radicar un mercado en donde hasta hace poco funcionó el Banco de Alimentos (Felipe Moré 941) y antes la Cocina Centralizada. Según explicó, uno de los aspectos a resolver en ese predio es la cuestión del acceso, además de la inversión necesaria para que allí funcione como espacio comercial.

En la zona sur está previsto que el futuro mercado se integre a la reconversión urbana prevista para la zona de la desembocadura del arroyo Saladillo. Se bosqueja la idea de un lugar especial para la venta de pescados y carnes.

En tanto, el proyecto que se piensa para la zona norte vuelve sobre lo que fue décadas atrás el mercado El Porvenir, que estaba situado sobre avenida Avellaneda, entre Grondona y French, en el barrio de Arroyito. Una de las trabas que existieron hasta ahora para avanzar es que esa propiedad es privada, y si bien se barajaron distintas propuestas para una recuperación integral del predio, de momento se mantiene con algunos locales comerciales y cochera.

En el resto de los distritos, en tanto, están bajo análisis algunos edificios y terrenos.

«El objetivo común será plasmar lugares como el Mercado del Patio donde cuidar el bolsillo de la gente, acercar el productor al consumidor y convocar a emprendedores, que tenemos muchos en nuestros ferias y huertas orgánicas», señaló Javkin y fue más allá: «La idea es recuperar parte de la historia de la ciudad», agregó.

Antecedentes

El proyecto de reproducir mercados populares en distintas zonas de la ciudad fue impulsada en el pasado sin éxito por distintos actores políticos. La fórmula del Mercado Patio, con locales comerciales, gastronomía y sectores de recreación y ocio, parece volver a cobrar fuerza. Además, se posicionan como una alternativa para mantener a numerosos pequeños emprendedores dentro un esquema más formal de la economía.

En los últimos años ganaron terreno iniciativas individuales y colectivas de intercambio directo entre el productor y el consumidor, potenciadas por las redes sociales y las necesidades económicas de acceder a diversos productos a un precio más económico que el se oferta en las góndolas de supermercados.

Para Javkin, el desarrollo de los mercados populares permitirá a distintos productores de la ciudad y la región mejorar su escala del negocio y acceder de forma diaria a consumidores de forma directa.

En su segundo día abierto al público, el Mercado del Patio siguió ayer con una alta afluencia de público. Allí se mezclan «clientes» del barrio con quienes van a conocer los recuperados galpones del ex Patio de la Madera.

Fuente: La Capital