Ajuste municipal en Bariloche: El Soyem anticipó un plan de lucha contra los descuentos
El sindicato salió al cruce de las declaraciones del Secretario de Hacienda, quien esbozó un nuevo escenario salarial. El gremio dijo que cualquier medida afectará a 2.000 trabajadores y anticipó que, ante episodios similares, “la justicia nos dio la razón”.
16/04/2020 SINDICATOSEl sindicato salió al cruce de las declaraciones del Secretario de Hacienda, quien esbozó un nuevo escenario salarial. El gremio dijo que cualquier medida afectará a 2.000 trabajadores y anticipó que, ante episodios similares, “la justicia nos dio la razón”.
El anticipo del Ejecutivo Municipal acerca de un eventual ajuste salarial encontró una pronta respuesta por parte del gremio que nuclea a los trabajadores estatales. Este miércoles (15/4) la Comisión Directiva del Soyem hizo pública su “preocupación” por las declaraciones del secretario de Hacienda, Diego Quintana, a quien calificaron de “siniestro personaje”.
“En momentos de alarma por la pandemia el señor Quintana pone al máximo el fuego de la olla a presión de nuestra localidad”, confiaron por medio de un comunicado en el que revelaron conflictos preexistentes con una pieza clave del plantel político del intendente Gustavo Gennuso.
Todo comenzó cuando el funcionario reconoció una baja en la recaudación a partir de la crisis que originó la pandemia. En ese marco estimó que los empleados municipales podrían resignar una parte de su sueldo, ante la imposibilidad de gastarlo en otra cosa, dado que el 80% cumple con la cuarentena.
Desde el gremio consideraron que las declaraciones realizadas a Radio Seis “no son inocentes” y denunciaron que el funcionario intenta “negrear” a los empleados con acciones y comentarios. En este sentido apuntaron contra el accionar del Ejecutivo por llevar incertidumbre sobre los salarios de más de 2.000 trabajadores en momentos donde, consideraron, resulta imprescindible la paz social.
En otro párrafo abrieron una serie de interrogantes acerca de la intención del funcionario: “¿lo que busca es que estalle la ciudad? ¿busca generar mayor crisis social? ¿si el sueldo se reduce, se reducen los alquileres, los precios de los alimentos y los impuestos? ¿Le importa a este zoquete el malestar que genera en esos padres/madres que ya observan que no le alcanza el sueldo y encima expresa libremente sobre una reducción?”
Los sindicalistas recordaron que los empleados municipales vivieron escenarios similares en varias oportunidades y que, en cada una de ellas, lograron superarlas con “la fuerza de la unidad” y también tras la intervención de la justicia.
En un último párrafo el gremio volvió a demostrar el malestar general, anticipó que los empleados no serán una variable de ajuste y garantizó que se diagramó un plan de lucha “en defensa de nuestros sueldos y el sustento de nuestros hijos”.