Ajuste para pocos: el Ministerio de Salud bonaerense gastó 800 mil pesos en “tostaditos de jamón y queso”

La contratación del servicio se autorizó este domingo y está destinado a la Subsecretaría de Administrativa del Ministerio de Salud. Es un “servicio de coffee break” y dos tipos de almuerzos. Para los médicos hay fideos.

La contratación del servicio se autorizó este domingo y está destinado a la Subsecretaría de Administrativa del Ministerio de Salud. Es un “servicio de coffee break” y dos tipos de almuerzos. Para los médicos hay fideos.

En plena política de ajuste, la Subsecretaría de Administrativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires autorizó la compra directa de un servicio de catering por más de 800 mil pesos. El pago de la cartera que conduce  el ministro Andrés Scarsi se firmó el domingo 16 de septiembre, tres días antes de que comience un nuevo paro provincial de médicos, que piden mejoras salariales, más insumos y hospitales públicos seguros.

El catering cuenta con tres tipos de menús, uno llamado “Servicio de Coffee Break” y dos denominados “Servicio de refrigerio”. El “Coffe Break” incluye “Café, leche, té/ té saborizados agua mineral, jugo de naranja, azúcar y edulcorante, medialunas saladas y dulces, cuadraditos de pettit fours, frutas de estación y barritas de cereal”, según se lee en los documentos a los que accedió INFOCIELO.

El primer servicio de refrigerio  es un “almuerzo frio”, que contiene “variedad de sándwiches de miga simple y (triple pan blanco y pan negro), arrolladitos de pionono, variedad de sándwiches de pan casero, tartaletas, canapé, gaseosas de primera marca regular y light, agua mineral con y sin gas, y hielo”.  El otro servicio de refrigerio es un “almuerzo caliente”, y cuenta con “empanadas de jamón y queso, empanadas de carne suave, empanadas de pollo, pizzetas, mini sacramentos de jamón y queso, cazuela caliente, tostaditos de jamón y queso, gaseosa de primera marca, agua con y sin gas, y hielo”.

En total se solicitaron 3 mil unidades de “coffee break”, cuyo valor es de $ 351.000; 800 “almuerzo frios”, por 221.600 pesos; y 800 “almuerzos calientes”, con un que costaron a la Provincia $  277.600.  El servicio total le costó a los bonaerenses la friolera suma de 850.200 pesos.

El pliego licitatorio exige también “por cada servicio requerido se deberá incluir personal de servicio suficiente para la cantidad de invitados, además de servilleteria, mantelería y vajilla de loza. Asimismo, en caso de ser necesario, la empresa adjudicataria deberá adaptar el menú a las necesidades especiales de las personas (celiaquía, diabetes, alimentos sin sal, vegetarianos o veganos, entre otras)”.

Servicios Integrales La Plata S.R.L es la empresa que logró la adjudicación directa. El expediente se gestó el 11 de mayo, y el 20 de julio se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones.  Este domingo, Lucia De La Vega, directora de compras, dispuso el pago de“la provisión del Servicio de refrigerio con destino a la Subsecretaría de Administrativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por la suma total de $850.200”. La solicitud N° 102-380-SG18 es la que atiende el pago.

La Subsecretaria Administrativa es una de las cuatro subsecretarias que conforman el ministerio, y tiene a su cargo Dirección General de Administración y la Dirección Provincial de Infraestructura y Tecnologías.

Para los médicos, el menú es distinto: fideos, guisos y “té con pancito”. Así lo sostuvieron fuentes consultadas por este portal. “Nos daban fideos al agua. Una vergüenza, tuvimos que exigir mucho para que mejore la situación”, manifestó una fuente médica del Hospital Oñativia, que se encuentra en la localidad de  Rafael Calzada. En el Hospital San Martín, de La Plata, otro médico que “la comida no es buena”, y que a veces toca “pan de carne y el agua te la dan en jarra”.

Fuente: InfoCielo