Al 70 por ciento de los comerciantes neuquinos les bajaron las ventas

Así se desprende de una encuesta realizada por Acipan en 15 rubros de la economía local, durante fines de marzo, a un año de la pandemia por coronavirus.

Así se desprende de una encuesta realizada por Acipan en 15 rubros de la economía local, durante fines de marzo, a un año de la pandemia por coronavirus.

Al cumplirse un año del confinamiento por la pandemia, desde la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) realizaron un sondeo entre empresarios y comerciantes que arrojó como resultado que un 68,4% tuvo una caída en su facturación durante este primer trimestre en comparación con el del año anterior.

El Observatorio Económico de Acipan realizó un relevamiento, del martes 23 al domingo 28 de marzo, entre empresarios y comerciantes de todos los tamaños en más de 15 rubros en la capital neuquina.

“Casi el 70% de las empresas neuquinas tuvieron una caída en la facturación entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período del 2020. Un 14% pudo mantener el mismo nivel de ventas y el restante 17% pudo incrementarlas”, explicaron desde la Asociación.
Detallaron que, en ese período, la facturación, en términos nominales, fue heterogénea dado que el 14% mantuvo el nivel de ventas, el 17,6% tuvo un incremento en su facturación y el 68,4% restante registró una caída en sus ventas.

En ese 68,4% están comprendidos el 24,6% de empresarios o comerciantes neuquinos cuyas ventas descendieron un 30%; también el 10,5% a los que la facturación cayó entre un 31% y un 50%. Además, el 33,3% de los encuestados quienes manifestaron que las ventas disminuyeron en más del 50% en este trimestre en relación al mismo período del año anterior.

Los rubros consultados fueron indumentaria, calzado, kiosco, gastronomía, alimentos y bebidas, electrodomésticos, transporte, bazar, pinturería, servicios de salud, regalería, informática, servicios profesionales, juguetería, comercio mayorista construcción, óptica, hotelería, industria gráfica, librería, gimnasio, insumos de salud, repuestos, turismo, insumos industriales, mueblería y decoración, servicios educativos y servicios petroleros.

Alquileres

Otro de los puntos consultados fue el estado de deuda por alquileres. De los relevados, el 28,1% manifestó ser propietario de los inmuebles donde desarrolla su actividad, mientras que otro 28,1% aseguró que pudo abonar el alquiler sin dificultad. En tanto que, un 10,5% admitió que no pudo saldar el alquiler durante algunos meses, y el 33,3% tuvo que renegociar el alquiler para pagar un monto menor al original.

Desde Acipan, indicaron que en el último año el 63% de los consultados no mantiene deudas con sus proveedores, el 51% pudo pagar el pago de servicios públicos y el 28% logró pagar totalmente las obligaciones tributarias.

Respecto al personal, se puntualizó que el 42% de las empresas o comercios logró mantener la cantidad de empleados en el último año, mientras que el 43% tuvo que realizar algún tipo de recorte entre el personal.

En cuanto al pago de los haberes de los empleados, precisaron que un 73,6 pudo abonarle con un incremento salarial. Un 17,5% de los encuestados manifestó haber pagado un aumento entre el 1% y el 20%; un 31,6% dijo haber pagado un incremento entre el 21% y el 30%; un 14%, entre el 31 y el 40%; y un 10,5%, más de un 40%.

Casi 3 de cada 4 empresas pudo incrementar los salarios, se completa el gráfico con un 14% de los empresarios o comerciantes que no modificó los salarios y un 12% que redujo los haberes.

Fuente: La Mañana Neuquén