Al final Macri no pudo terminar el único jardín que prometió para Comodoro

En Kilómetro 14 se encuentra el único jardín que la gestión de Mauricio Macri se comprometió a construir en Comodoro Rivadavia. La obra está completa en un 70% y lleva abandonada más de dos años

En Kilómetro 14 se encuentra el único jardín que la gestión de Mauricio Macri se comprometió a construir en Comodoro Rivadavia. La obra está completa en un 70% y lleva abandonada más de dos años. La empresa que ganó la licitación no pudo continuar los trabajos porque el gobierno de Juntos por el Cambio no envió los fondos. Buscan que Provincia reactive la obra pero no ha brindado una respuesta. El municipio se encarga de limpiar la zona para que no quede totalmente abandonada.

Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada prometiendo pobreza cero, bajar la inflación, terminar con la corrupción y construir 3 mil jardines en todo el país, entre otras cosas. Ninguna de ellas pudo llevarse a cabo y en algunas se encargó de empeorarlas a tal punto que no pudo terminar la obra del único jardín de infantes que prometió para esta ciudad.

Es que la obra del establecimiento de Kilómetro 14 se encuentra totalmente paralizada desde hace más de dos años y parece que no habrá novedades en el corto plazo.

La obra fue licitada en 2016 y comenzó a ejecutarse el 1 de marzo de 2017- año electoral-, con un plazo de finalización de cinco meses. Pero a dos años y 9 meses de su inicio el proyecto está abandonado y lo único que permanece firme es el cartel que lleva el logo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. En ese mismo letrero se detalla que los trabajos demandarían una inversión de 11.965.115, 49 pesos, pero en Kilómetro 14 creen que esa plata se desvió para otros fines.

En diálogo con El Patagónico, la presidenta de la asociación vecinal del barrio René Favaloro y coordinadora de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Marisa Mellao, sostuvo que “el jardín estaba dentro de los primeros 99 jardines que iban a construir en todo el país y hace dos años y algo más que está totalmente abandonado. Lo que sucedió es que las obras comenzaron bien pero se empezaron a robar todo. A tal punto que el dueño de Bahía Blanca Viviendas –empresa que ganó la licitación de 90 jardines- fue el más perjudicado y empezó un proceso judicial”.

Mellao también aseveró que iniciaron gestiones para que el Gobierno provincial finalice la obra teniendo en cuenta que significa que 120 niños puedan tener su enseñanza básica en cercanía de sus casas.

“Presentamos los papeles a todas las áreas; incluso le enviamos una carta al gobernador (Mariano Arcioni) explicando la importancia del jardín para la zona norte. Sin embargo, hasta ahora no hemos tenido respuesta de Provincia”, cuestionó.

EDUCACION SIN RESPUESTA

Los trabajos están paralizados en la obra del jardín de infantes de Kilómetro 14 y no está prácticamente abandonado porque la Municipalidad se encarga de la limpieza y mantenimiento de las veredas del terreno, como también lo hace del terreno destinado para la construcción de la escuela secundaria.

En este marco, la vecinalista destacó que es necesario dejar las diferencias de lado para trabajar en pos de la comunidad. “Podemos tener diferencias políticas, pero no nos tenemos que olvidar que estamos para la sociedad. Tenemos que empezar a trabajar de otra manera y ser lo suficientemente maduros y dejar las diferencias de lado”, aseveró.

Mellao espera que en el presupuesto provincial se encuentren los fondos para terminar la obra. “Estamos hablando de Educación. Lo que hace falta es compromiso de dar una respuesta para saber si se va a terminar el jardín o si se puede hacer algo para ayudar”, subrayó.

En este sentido, la dirigente barrial se refirió a la posibilidad de que el municipio se haga cargo de los trabajos. “Ojalá que acepten (por Provincia) la ayuda del municipio porque puedo asegurar que para mayo estamos inaugurando el jardín. Ojalá que si Provincia no dispone de los fondos, acepte la ayuda del municipio. Tenemos que empezar a pensar por la sociedad y no por nosotros. Yo creo y confió en lo que dijo el gobernador: que va a empezar a trabajar de una manera distinta con los funcionarios de Comodoro”, consideró.

Fuente: Patagónico