Al menos 22 locales están vacíos y en alquiler en Jujuy

En lo que va del año ya cerraron seis comercios en el casco céntrico aunque en los barrios y el interior suman otros más.

En lo que va del año ya cerraron seis comercios en el casco céntrico aunque en los barrios y el interior suman otros más.

La situación económica que atraviesa la provincia parece estancarse y no presentar una reactivación, tornándose difícil para muchos rubros. La actualidad de los locales comerciales por la poca venta que hay y los elevados precios en alquileres y expensas repercute ocasionando el cierre de varios negocios. En lo que va del año ya suman seis los locales comerciales que dejaron de funcionar y al menos 22 están en alquiler.

Si se tiene en cuenta el antecedente del cierre definitivo de una sucursal de la casa de electrodomésticos de la firma “Musimundo” el día 25 del mes pasado, ya estarían sumando seis cierres comerciales en el casco céntrico.

De igual forma, la gran cantidad de negocios que están disponibles para ser alquilados llama más la atención de quienes transitan por las veredas comerciales de las calles de la ciudad. Muchos están cubiertos por hojas de diarios y otros dejan ver el espacio descubierto y vacío con las ventanas destapadas.

En un recorrido que realizó El Tribuno de Jujuy por las calles céntricas de la ciudad de San Salvador de Jujuy pudo observar que son seis los locales comerciales que cerraron sus puertas. La mayoría de ellos bajaron definitivamente sus persianas y otros están haciendo liquidaciones por cierre con hasta un 50% de descuento.

Las calles que componen el casco céntrico como ser Belgrano, Patricias Argentinas, Alvear, Necochea, Independencia, Lavalle y 19 de Abril es el perímetro por donde predominan los locales que están cerrando sus puertas. Ropa y calzados son las categorías que más están padeciendo esta difícil situación.

Las casas que están liquidando mercadería por cierre son “Tóxico” ubicado en calle Otero al 309, la histórica casa “Minci” localizada en calle Necochea que solía vender calzados, “Refan” un local de ropa que se encuentra sobre la calle Lavalle que también tiene puesto el cartel de “liquidación final”.

A su vez una casa de venta de rulemanes y retenes llamada “Mata Jujuy” y una casa de venta de muebles y colchones, “La Norteña”, son dos locales que están ubicados en la calle Juana Manuela Gorriti al 820 y 675 respectivamente.

Este matutino intentó hablar con los empleados de los locales para conocer la situación en que quedarán una vez que se produzca el cierre, pero por disposición de sus superiores no pudieron expresar la situación.

Hasta el momento, y en lo que va del año, se presentó el cierre definitivo de seis locales comerciales en el centro de la capital, aunque se prevé que en el interior de la provincia sean más los que estén cerrando sus puertas.

Un alquiler llega a costar hasta $100 mil por mes

Otra situación que se pudo observar en el recorrido que realizó este matutino son los locales que están a disponibilidad de alquiler. Y es que si se toma en cuenta que anteriormente en esos lugares funcionaba otro negocio, también arroja un indicio de cuántos locales dejaron el rubro comercial o debieron buscar locales más económicos.

La suma de comercios que se registraron vacíos en este relevamiento asciende a 17, los cuales están disponibles para la apertura de un nuevo puesto de venta. La mayoría de ellos está ubicado en el macro y microcentro y otros en la zona cercana a la exterminal de ómnibus.

Las inmobiliarias que tienen la concesión de los lugares arrojaron los siguientes precios de alquiler: por mes un negocio que se encuentra sobre calle Necochea puede alcanzar un pago mensual de $3.400 y las expensas alcanzan $600.
En tanto que otro en la misma calle puede llegar a costar hasta $14 mil con expensas de $600. Sin embargo, el lugar donde se presenta un precio elevado para alquilar un negocio es en la calle Balbín en el barrio La Viña que puede llegar a costar $100 mil.

A eso hay que sumar los gastos administrativos que se añaden para la apertura del local, el sueldo del personal que actualmente ronda los $12.500 por mes según lo establece la ley de convenio de trabajo y fue acordado por el Gobierno nacional.

Preocupa caída de puestos de trabajo

Desde la Unión de Empresarios de Jujuy advierten que hubo 13 meses seguidos de caída de venta y actividad económica.

La situación sobre el cierre de negocios comerciales y los elevados costos en el precio de alquileres es monitoreada por la Unión de Empresarios de Jujuy que advirtió que la situación viene peligrando desde el mes de diciembre del año pasado.

Al respecto, Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios, expresó como ven la situación de los grandes y pequeños comercios que son los que se resienten con la caída en las ventas y que cierran sus puertas definitivamente.

“Vemos con preocupación la situación de los locales. Lo venimos diciendo desde diciembre que hay estacionalidad y caída de venta. Hay 13 meses seguidos de caída de venta y actividad económica, lo cual es preocupante”, dijo.
“Hay un disparador que es el tema de los alquileres. Hoy en día en Jujuy los alquileres son altos y si a eso se le suma la presión tributaria y los costos laborales que tienen los comercios, es complicado mantener sus puertas abiertas” dijo a la vez que remarcó que “el problema de los cierres de los locales es la pérdida de puestos de trabajo. Cada local que se cierra es una pérdida de puestos de trabajo. El desafío es mantenerlos”, añadió Alonso.

Si a eso se le suman los gastos de transporte que repercuten en el costo final, que de por sí prevén un nuevo incremento, además del costo que requiere el mantenimiento de los negocios comerciales, la situación es más grave aún.

“Cuando uno tiene una pérdida de poder adquisitivo con el nivel inflacionario que se tiene, cae la actividad económica y comercial. Es un combo de cosas que están generando muchas complicaciones para el sector. Últimamente no tenemos registros que se hayan abiertos nuevos locales, hoy en día vemos difícil que se generen nuevas aperturas de comercios. No están dadas las condiciones para invertir”, finalizó Luis Alonso.

Fuente: El tribuno