Al municipio de Comodoro Rivadavia ingresa por mes un promedio de $700.000

En total son 21 las empresas adheridas a la ordenanza municipal.

En total son 21 las empresas adheridas a la ordenanza municipal.

Los datos se desprenden de la documentación elevada desde el Ejecutivo al Concejo Deliberante, en respuesta a un pedido de informes planteado por la UCR para conocer la recaudación general que surge de la ordenanza de responsabilidad social empresaria. Existen al menos 21 convenios firmados con vigencia hasta diciembre de 2015. Todos establecen aportes económicos, a excepción de dos constructoras que efectuarán obras.

La Ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria se había sancionado en Comodoro durante 2012 y durante el mes de agosto el Ejecutivo Municipal emitió la reglamentación, publicando una serie de programas de índole social, de infraestructura, culturales, educativos y de obras públicas, entre otros, entre los que las empresas adherentes podían seleccionar para orientar su aporte.

Sin embargo, sólo en uno de los 181 folios que contiene la documentación elevada por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante se precisa el destino específico del aporte, según se constató al efectuar el relevamiento de la documentación.

“La empresa adhiere a todos los programas de la responsabilidad social empresaria” reza cada uno de los convenios adjuntados en el expediente, del que surge que el aporte mensual promedio que la comuna administra proveniente de este contexto roza los 700.000 pesos.

La cifra se compone de aportes acordados con montos fijos en calidad de cuotas, como en el caso de las grandes cadenas de supermercados o electrodomésticos, y de entre el 0,4% y el 0,6% de la facturación mensual de otras empresas locales, entre las que la mayoría pertenecen al rubro de insumos de la construcción, aunque también se cuenta una concesionaria y una casa de magia y trucos, como se detallará más adelante.

Todos y cada uno de los convenios plantean aportes económicos, a excepción de los rubricados con las constructoras Freile SRL y Rigel, donde la “cooperación” se traduce en la ejecución gratuita de una obra para la ciudad.

Freile se comprometió a construir una platea de hormigón de 13 metros de largo, 5 de ancho y 15 cm de espesor para instalar un contenedor refrigerado, “comúnmente denominado reefer”. La documentación elevada al Concejo no contiene precisiones respecto de su ubicación o por quién será usufructuada la misma.

El convenio rubricado con Rigel es como contracara el más preciso de todos los que integran el informe oficial, con la aclaración de que el aporte se circunscribe en el “programa de infraestructura de espacios públicos”, y consistirá en la iluminación, cercos y mantenimiento de la plazoleta ubicada en la avenida Angel Solari, entre las calles Bahía Bustamante y Democracia, y también en la ubicada en la continuación de la manzana 29, avenida Ducós entre Bahía Bustamante y Solari.

Quienes y como aportan

Según el informe oficial, hasta el 1 de mayo pasado las empresas adheridas a la responsabilidad social empresaria son Sagosa, Neomat, Motessi Materiales, Electrónica Megatone, Lucaioli, La Anónima, Carrefour, Comercial Bank of China (ICBC), El Tehuelche, Iron SRL, Garbarino, Frávega, Don Otto, Diarco, Expreso Oro Negro, el Mago Tole, Comercial Automotor, El Tenaz, Distribuidora JC y las dos empresas constructoras mencionadas.

Mientras las empresas y comercios locales convinieron con la Municipalidad desembolsar, según se expresa en algunos de los convenios marco, un porcentaje que oscila entre el 0,4 y el 0,6% de su facturación mensual, las grandes cadenas nacionales acordaron montos fijos cercanos al millón de pesos pagaderos en cuotas mensuales.

Frávega, por ejemplo, comprometió el pago de 980.000 pesos para el año en curso, abonando en efectivo 880.000 pesos y en artículos para el hogar los 100.000 restantes. Este aporte monetario se efectúa en cuotas ordinarias de $66.500, elevándose a $73.300 cada una en las cuotas 4 a 12, y una extraordinaria, pagadera por única vez, de 20.800 pesos.

Garbarino -que es adherente a la ordenanza desde 2012– comprometió para este año la colaboración con $920.000, que abonará en 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas de $76.667.

En el caso de Megatone, cuyo convenio se adjuntó aunque la cadena se habría retirado definitivamente de la ciudad, no se precisan montos concretos sino se indica que la contribución será del 0,6% del monto que se tiene en cuenta para determinar la tasa de comercio e industria en la ciudad.

El supermercado Carrefour por su parte negoció un nuevo convenio con la comuna en enero pasado, donde se fijó que la contribución para el año en curso que será de una suma “única total y definitiva” de $1.100.000 denominado “Monto de contribución”, pagadera en doce cuotas mensuales y consecutivas. La Anónima a su vez se comprometió a aportar un máximo de hasta 2.000.000 de pesos en 12 meses a contar desde la firma del convenio: $500.000 se abonarían en los primeros 10 días desde la firma del convenio, y el remanente se comprometió para otros programas. Hay que destacar que este convenio pertenece al año 2013 y no se adjunta en el expediente consultado ninguna addenda para 2014.

Fuente: El Patagónico