Al relleno sanitario le quedan seis años de vida útil: cuál será la disposición final de los residuos en Santa Fe
Es una pregunta que atraviesa a las grandes ciudades y Santa Fe no escapa del debate. En el Concejo advierten sobre la situación y un proyecto invita a iniciar reuniones para discutir un nuevo relleno sanitario con lógica "metropolitana"
30/07/2024 MUNICIPIOSEs una pregunta que atraviesa a las grandes ciudades y Santa Fe no escapa del debate. En el Concejo advierten sobre la situación y un proyecto invita a iniciar reuniones para discutir un nuevo relleno sanitario con lógica «metropolitana»
Al relleno sanitario que posee la ciudad de Santa Fe le quedan apenas seis años de vida útil. Los trabajos de ampliación realizados el año pasado hicieron que el lugar donde varias localidades depositan sus residuos llegue a su máxima capacidad. Es decir, no se podrá ampliar más.
No solo deposita Santa Fe sus residuos, sino otras siete localidades de la región metropolitana. En este contexto, es que desde el Concejo Municipal invitan a pensar en la disposición final que tendrá la basura no solo de esta capital, sino de toda el área metropolitana.
Según pudo saber UNO, la próxima semana, el concejal Carlos Suárez presentará un proyecto de resolución para que, a través de la Secretaría de Ambiente, se convoque a una mesa de trabajo amplia para empezar a debatir el tema.
«No nos olvidemos que estamos ya en una ampliación de, no solamente lo que es el contrato de concesión para la empresa que explota el relleno, sino también una ampliación de la utilidad. Es decir, estamos depositando los residuos en la última celda construida en el terreno que tiene el actual relleno sanitario. La vida útil de esa celda es de aproximadamente seis años», comentó Suárez.
Advirtió que esa fecha podría modificarse, ya que está condicionada por la cantidad de residuos que se tiran. Sobre el proyecto de resolución que presentará en el Concejo, detalló: «La idea es básicamente ver dónde va a estar emplazado el nuevo relleno sanitario».
En ese sentido, dijo que es una «preocupación de la ciudad, porque el relleno es de la ciudad de Santa Fe, pero también de la región, ya que son varias las localidades satélites a esta capital que vuelcan sus residuos en el mismo lugar.
Un relleno sanitario con mirada metropolitana
Es por ello que el edil habla de tener una mirada «metropolitana» para determinar dónde se va a emplazar el nuevo espacio. «Hoy hay siete localidades del Gran Santa Fe que depositan sus residuos, pero el actual relleno fue pensado para la ciudad y no con una lógica metropolitana. Esto tiene implicancias y creo que hay que abordarlas en lo que puede ser una mesa de trabajo con todos los actores involucrados».
Sobre la convocatoria, precisó en declaraciones a LT10: «Una mesa de trabajo en donde estén todos los actores involucrados. Nuestra ciudad tiene la suerte de contar con varias universidades nacionales que trabajan este tema. Hay que convocar a los municipios vecinos para ver el interés que tienen. Y en definitiva, comenzar a evaluar dónde va a estar el nuevo relleno».
Suárez habló de la necesidad de «trabajar sin prisa, pero sin pausa» en el tema. Recordó que la ciudad «tomó una definición cuando realizó la ampliación, donde planteó la posibilidad de expropiar los terrenos linderos al actual relleno para poder continuar la expansión del mismo. Pero a esto hay que discutirlo y, si es así, trabajar en consecuencia. Y si no fuera así, hay que determinar, de manera metropolitana, cómo vamos a disponer de los residuos».
El concejal destacó la importancia de la separación de residuos y el trabajo de reciclaje, herramientas que sirven para ampliar la vida útil de los rellenos sanitarios. «Todas las acciones que hagamos cada uno de nosotros para generar la menor cantidad de residuos posibles es lo que va a alargar la vida útil de los rellenos. Me parece muy importante la prédica del intendente, porque son políticas que deben ser de estado porque trabajan sobre las costumbres de los ciudadanos. Si alguna gestión discontinúa ese trabajo, se pierde, y hay que arrancar de cero nuevamente».
Sobre este último punto, el legislador advirtió: «La única ciudad que trabaja la recolección de residuos es Santa Fe, pero hay siete localidades que tiran basura en el relleno. Entonces, la lógica debería ser que todas las localidades que se incorporen trabajen de la misma forma para reducir la cantidad de residuos que va al relleno sanitario. Esto hoy no pasa, por eso necesariamente la visión tiene que ser metropolitana».