Alberto Fernández inauguró el nuevo edificio del INIBIOMA y anunció que Bariloche será Capital Nacional de la Ciencia
El Presidente de la Nación llegó a Bariloche para poner en funcionamiento el edificio ubicado en Pasaje Gutiérrez al 1.400. Enfocó su discurso en el desarrollo de nuevas tecnologías para exportar el resultado de los recursos naturales al mundo
31/08/2022 MUNICIPIOSEl Presidente de la Nación llegó a Bariloche para poner en funcionamiento el edificio ubicado en Pasaje Gutiérrez al 1.400. Enfocó su discurso en el desarrollo de nuevas tecnologías para exportar el resultado de los recursos naturales al mundo y habló de las ventajas que promete el Hidrógeno Verde.
Alberto Fernández arribó a Bariloche este mediodía (30/8) con una agenda que lo llevó a inaugurar el nuevo edificio del INIBIOMA, recorrer las obras que se realizan en el Instituto Balseiro y anunciar que hará de esta ciudad la Capital Nacional de la Ciencia y Tecnología.
El mandatario arribó hasta el edificio de Pasaje Gutiérrez al 1.400 tras un fuerte operativo de seguridad que incluyó el cierre de algunas calles para permitir el paso de la comitiva presidencial. Una vez en el lugar, donde lo esperaban funcionarios provinciales, municipales y referentes de la ciencia, se dispuso a dar un discurso inaugural cargado de proyecciones a desarrollar en los próximos años con foco en los recursos naturales con destino a ser exportados al mundo.
Fernández recordó que el INIBIOMA fue creado durante la presidencia de Néstor Kirchner y celebró la finalización de la obra del nuevo edificio para continuar con el desarrollo de un área que se ocupa de la biodiversidad “y la forma en que va cambiando y alterándose por el cambio climático”, sin dejar de lado que “son temas que nos tienen que ocupar y preocupar”.
En otro párrafo se refirió a la postulación de la ciudad para la Expo 2027, recordó la visita de la misión de Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) a Casa Rosada y aseguró que les dijo que tendrá el privilegio de llegar a “tierra virgen” donde inicia la Patagonia. “Por lo tanto esa virginidad le da una belleza enorme y allí poder analizar todo lo que tiene que ver con ambiental”, agregó acerca de uno de los argumentos para que el evento se realice por primera vez en Latinoamérica.
“Siento que estamos poniendo en valor lo que es verdaderamente importante”, confió ante el pequeño auditorio que lo siguió y dijo que “el futuro de la sociedad está en el conocimiento, en la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propias”. Para Fernández, el mundo está viviendo una “revolución de la tecnología” y apuntó a la autonomía de cada región para tomar posesión sobre la administración de sus recursos.
“Que podamos seguir desarrollando ciencia y tecnología en argentina nos va a hacer más fuertes, máxime cuando tenemos muchos de los recursos que el mundo demanda para el futuro”, agregó como punto de partida para referirse al proyecto de Hidrógeno Verde en Río Negro destinado a la exportación de ese tipo de energía. En ese camino también reconoció que, en la Patagonia, la energía eólica puede tener “una fortaleza enorme”.
El Presidente pidió además al sector privado mantener la colaboración con los investigadores del Estado para lograr el desarrollo deseado. En esta parte de su discurso volvió sobre los momentos iniciales de la pandemia y destacó que la unión de ambos sectores permitió la creación de un kit para detectar la Covid-19 o “los famosos tapabocas del Conicet que fueron más eficientes que cualquier otro”. En esta línea mencionó también el desarrollo de cuatro vacunas que incluye a otros laboratorios.
Antes de cerrar su presentación, y continuar con su recorrida por la ciudad, se dirigió a la gobernadora Arabela Carreras y le dijo que, antes de que termine el año, convertirá a Bariloche en la Capital Nacional de la Ciencia y Tecnología “porque realmente lo hace merecedor de que el resto del país le reconozca esa condición”.