Alberto Fernández llegó a una Rosario irrespirable: «Hay que perseguir penalmente a los que incendian»

El presidente fue recibido por una multitud que exigió la sanción de la Ley de Humedales. Hay 165.108 hectáreas de campo destrozadas por el fuego en Entre Ríos.

El presidente fue recibido por una multitud que exigió la sanción de la Ley de Humedales. Hay 165.108 hectáreas de campo destrozadas por el fuego en Entre Ríos.

Alberto Fernández arribó este martes a Rosario y fue recibido por una multitud que se manifestó en contra de los incendios que azotan al Delta del Río Panará, en Entre Ríos, desde hace 9 meses. Bajo la consigna «Ley de humedales ya», diferentes agrupaciones socioambientales y ciudadanos alertaron sobre la grave situación de Santa Fe, donde ya casi es imposible respirar, y otras provincias del país.

Atento a esto, y en el marco de la presentación del plan Plan Detectar Federal, el presidente mencionó la problemática durante la conferencia.

«Convivimos con el humo cotidianamente, pero lo que tenemos que trabajar en un futuro es perseguir penalmente a los que generan esas quemas y para eso tenemos que ser inflexibles. Eso daña el medioambiente y la vida de los rosarios que no tiene por qué tolerar eso. Vamos a trabajar juntos para apagar el fuego pero ahora lo que tenemos que hacer es ser muy estrictos y detectar quiénes son y ser impecables con ellos», aseguró.

Además, culpó a la sequía por «favorecer esas quemas» y mencionó el desastre ambiental y humano que está ocurriendo en Córdoba: «No solamente lo padecen las islas que están frente a Rosario. El norte de Córdoba lo está padeciendo y hemos puesto todo nuestro apoyo de brigadistas y aviones hidrantes para ayudar a apaciguar ese fuego».

Miles de hectáreas quemadas

Según el reporte de este martes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, entre el 1 enero y el 15 de septiembre de 2020, en Santa Fe se quemaron 28.950 hectáreas y en Entre Ríos 165.108. A esta provincia le sigue Córdoba, con 48410 hectáreas quemadas y hubo dos personas que murieron cuando intentaban frenar las llamas.

A pesar de las palabras de Fernández en torno a la penalidad de estos delitos, Juan Cabandié denunció en varias ocasiones la complicidad de la Justicia. «¿Cómo es posible que después de seis meses el juez federal Alonso no haya procesado a nadie por el ecocidio en el Delta del Paraná? El 95% de los incendios son intencionales. Desde @AmbienteNacion estamos presentes ayudando a las provincias a combatir el fuego. #BastaDeQuemas», tuiteó el 24 de septiembre.

El pedido desesperado de la ciudadanía

Desde la Multisectorial Humedales, una Organización de ciudadanos autoconvocados que luchan para la conservación del medioambiente y la preservación del Delta del Paraná, advierten que los incendios están provocados por empresarios de la agroindustria.

«Frente al ecocidio en el territorio nacional y en base a la profundización del modelo extractivista queremos exigir un decreto de necesidad y urgencia por la emergencia medioambiental. Malvenida a Alberto, #bastadequemas, #estadocomplice, #Estadoresponsable», comunicaron en Instagram.

Fuente: Minuto Uno