Alberto Fernández se metió en la interna del peronismo santafesino y apoyó a Perotti

El presidente envió un saludo en el lanzamiento de la lista impulsada por el gobernador, pero pidió que "la confrontación sea de ideas"

El presidente envió un saludo en el lanzamiento de la lista impulsada por el gobernador, pero pidió que «la confrontación sea de ideas»

Las dos listas del peronismo que competirán en las Paso salieron a la cancha. Los espacios liderados por Omar Perotti y Agustín Rossi presentaron a sus candidatos, trazaron los ejes en los que intervendrán en la interna y pusieron sobre la mesa sus fichas. El gobernador recibió el apoyo del presidente Alberto Fernández, que envió un video en el que pidió que “la confrontación sea de ideas”.
El mensaje de Fernández fue la sorpresa del lanzamiento de la lista Celeste y Blanca, realizado a la tarde en Funes. Sobre el final de la actividad llegó el mensaje del jefe de Estado, que dejó de lado diferencias con Perotti en distintos temas -como la intervención de Vicentin, la presencialidad escolar y el cierre de las exportaciones de carne- y elogió al jefe de la Casa Gris. “Pude avanzar porque conté con la colaboración permanente de los gobernadores, entre ellos de Omar Perotti. Omar estuvo codo a codo haciendo frente a la pandemia, trayéndome ideas, escuchando mis posiciones y acompañándolas”, dijo Fernández.

Pero además, el presidente se metió de lleno en la interna del peronismo santafesino. Expresó su apoyo a Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnun, que encabezan la boleta de senadores de la lista en la que Perotti es precandidato a senador suplente, pero se refirió -sin nombrarlo- a Agustín Rossi. “Sabemos que tenemos que enfrentar unas Paso en Santa Fe, y encima a alguien a quien yo quiero mucho, sólo pido que la confrontación sea de ideas”, solicitó Fernández.

“Reciban mi abrazo, espero verlos pronto”, finalizó el presidente que grabó su mensaje en la residencia de Olivos, donde realiza el aislamiento obligatorio después de su viaje a Perú.

Con una sonrisa dibujada en la cara, Perotti agradeció a Fernández y al gobierno nacional “el acompañamiento desde el primer momento”.

En su intervención, el gobernador remarcó la articulación entre los dos niveles de gobierno pero también hizo referencias fuertes a la competencia dentro del Frente de Todos.

“Para nosotros no hay internas, estamos en una Santa Fe de pie que no debe detenerse. Hay obstáculos que no quieren dar paso a gente nueva», deslizó Perotti. Y añadió: “Aquí estamos, aquí está el gobierno de la provincia. Hay que cortar vínculos con el delito, abrir posibilidades a nuevas expresiones, es un momento de colaborar, codo a codo. Los queremos aportando, sugiriendo, no sólo a los que compiten en nuestra Paso, a todos”.

Antes de Perotti hablaron Roberto Mirabella, cabeza de la lista a diputados, Sacnun y Lewandowski. Hubo defensas de la gestión, referencias a Cristina y palabras tanto para el núcleo duro como para potenciales votantes.

Además de Fernández, mandaron su saludo otros referentes nacionales de la coalición de gobierno: el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente del bloque en el Senado, José Mayans, y la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

La mirada del rossismo
Consultados sobre el apoyo del presidente a la otra lista, un dirigente que está en la mesa chica del rossismo dijo a La Capital: “El universo de coincidencias con él es mucho más importante que esta divergencia puntual. Nosotros no modificamos en nada lo que pensamos de él y CFK”.

El espacio La Santa Fe que Queremos se lanzó al mediodía, frente al Monumento a la Bandera. Allí estuvieron Rossi y Alejandra Rodenas, precandidatos al Senado, y Eduardo Toniolli y María Luz Rioja, que ocupan los primeros dos lugares de la lista de diputados.

“Queremos defender Santa Fe de la mejor manera y para eso hay que construir puentes de diálogo”, dijo Rossi.

“Con Alejandra queremos construir ese puente, que nos permita que ese sentimiento de cooperación entre Nación y Provincia se pueda expresar de manera clara y contundente y alejarnos de cualquier idea de que vamos a ser una provincia que mire desde el ombligo. Cada vez que eso sucedió la provincia se aplacó, no resolvió los problemas que puede y debe resolver”, sostuvo el saliente ministro de Defensa, que pasó en los últimos diez días de ser el candidato de Fernández en Santa Fe y hombre clave de su gabinete a tener que dejar su cargo después de declaraciones periodísticas del presidente.

Tras el acto, Toniolli dijo a este diario que quieren concentrarse en la agenda de la pospandemia y el debate con el macrismo. “El adversario claro es el pasado, y el pasado es Cambiemos”, sentenció.

Después de un cierre de listas picante, que dejó heridas que tardarán en cicatrizar, el concejal rosarino y referente del Movimiento Evita remarcó que el tono del acto fue “mirar para adelante”. “Toda la campaña va a recorrer este andarivel, el mostrar dónde estamos parados. Somos un espacio dentro del Frente de Todos que pretende ir al Congreso para defender las políticas que lleva adelante el gobierno de Alberto y Cristina”, subrayó Toniolli.

Pese a ciertas señales en contra, en el búnker que comparten La Corriente, el Evita y el NES se entusiasman con dos encuestas recientes. Según un estudio de Raúl Aragón, de quienes indican que van a votar al Frente de Todos, 57% dicen que votarán a la fórmula Rossi-Rodenas y 43% por Lewandowski. Otro relevamiento de Federico González & Asociados presenta números similares: 60,1% para el Chivo y la ex jueza penal de Rosario frente a 39,9% del periodista deportivo.

Fuente: La Capital