Alcoholemia cero: el cachetazo que recibiría la industria del vino con un voto cantado en el Senado

En medio de las presiones, Anabel Fernández Sagasti, senadora mendocina del Frente de Todos, dejó en clara su postura acerca del proyecto que busca convertir en ley que no se pueda conducir un vehículo en el caso de no tener 0,0 miligramos de alcohol en sangre.

En medio de las presiones, Anabel Fernández Sagasti, senadora mendocina del Frente de Todos, dejó en clara su postura acerca del proyecto que busca convertir en ley que no se pueda conducir un vehículo en el caso de no tener 0,0 miligramos de alcohol en sangre.

La senadora nacional mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, volvió a referirse al proyecto de alcoholemia cero al volante, el cual ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y que para convertirse en ley debe pasar por el Senado. La legisladora kirchnerista aseguró que «su postura no cambia según las circunstancias», en relación a la presión ejercida por la miembros de Cambia Mendoza y de la industria vitivinícola, que considera que bajar de 0,5 a 0 miligramos de alcohol en sangre permitido perjudicaría su sector.

«Lo dije en el 2019 en mis redes sociales y lo volví a decir en un diario el domingo. Mi postura es la de siempre y no cambio según las circunstancias. Creo que las convicciones y las decisiones uno las toma escuchando y siendo consciente de que las muertes con alcoholemia al volante es un reclamo de la sociedad. Yo entiendo la preocupación de la industria y que no es una ley que vaya a mágicamente a hacer que este flagelo desaparezca. Creo que tiene que haber educación en las escuelas y más controles, Con una ley de alcohol cero sin controles ‘cae el saco roto'», señaló Fernández Sagasti al dialogar con la prensa en una serie de actividades que realizó este lunes.

Y agregó: «Pero sí entiendo que hay una vocación y un pedido de la ciudadanía que tanto el Estado provincial como nacional se hagan cargo de este cambio cultural que necesitamos. Espero que la industria se pueda comprometer con esto. Tampoco creo que los trabajadores estén en contra de esta ley. Son parte de la sociedad. Todos tenemos un hijo, un primo o un hermano que sale y todos nos quedamos sin dormir hasta que vuelva sano y salvo a su casa».

Fernández Sagasti es consultada sobre la temática no solo por su intención de voto respecto del proyecto, sino también por la injerencia que tiene dentro del bloque del Frente de Todos en el Senado, donde podría influir a la hora de contar la cantidad de votos a favor y en contra dentro de su espacio.

Tolerancia cero
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la modificación de la Ley 24.449, donde se contempla la implementación de tolerancia cero en el consumo de alcohol a la hora de conducir un vehículo. La normativa tiene impacto en todo el territorio nacional y consiste en la reducción de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre.

La iniciativa tuvo 193 votos afirmativos, 19 negativos y 4 abstenciones. Resta que la iniciativa pase por el Senado de la Nación para finalmente convertirse en ley.

La «tolerancia cero» con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país. La discusión en comisión contó con la participación del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y de la Asociación Madres del Dolor.

De los diez representantes mendocinos en Diputados, ocho votaron en contra, uno a favor y también hubo una abstención.

Fuente: MDZ