Alemania acordó el mayor aumento de los salarios estatales desde la posguerra

El nuevo convenio colectivo afecta a unos 2,5 millones de trabajadores públicos e incluye pagos único de 3.000 euros y un aumento salarial de un 5,5%.

El nuevo convenio colectivo afecta a unos 2,5 millones de trabajadores públicos e incluye pagos único de 3.000 euros y un aumento salarial de un 5,5%.

Sindicatos y administraciones públicas alemanas llegaron a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo que afecta a unos 2,5 millones de trabajadores estatales, que incluye un pago único de 3.000 euros y un aumento salarial de 5,5% con una suba mínima de 340 euros, anunciaron ambas partes.

El nuevo convenio se aplica a centenares de actividades profesionales, entre ellas educadores, conductores de ómnibus, empleados de piscinas, bomberos, enfermeros, médicos y personal de asistencia en geriátricos, administrativos y trabajadores de plantas de tratamiento de aguas, entre otros.

El acuerdo llega luego de un gran paro a fines de marzo y tiene una vigencia de dos años, así que durante ese tiempo quedan descartadas las huelgas a nivel federal y municipal en esos sectores.

El acuerdo incluye pagos puntuales de 3.000 euros por empleado, repartidos en 1.240 euros en junio y pagos mensuales de 220 euros hasta febrero. En marzo, el salario mensual para todos los trabajadores públicos aumentará 200 euros, seguido de un incremento salarial del 5,5% con una suba mínima de €340. El acuerdo dura hasta final de 2024.

Tras meses de disputas, las partes negociadoras del gobierno federal, las autoridades locales y los sindicatos adoptaron a última hora del sábado los puntos centrales de la recomendación arbitral publicada la semana pasada.

En los últimos meses, los sindicatos alemanes paralizaron el transporte público, las guarderías, los hospitales y la recolección de basura con huelgas en todo el país en el marco del conflicto salarial.

“Se trata del mayor aumento de convenio colectivo del sector público en la historia de posguerra”, declaró Frank Werneke, dirigente del sindicato Verdi, el más importante del sector servicios y segundo del país.

Los sindicalistas aún tienen que votar el compromiso alcanzado, pero Werneke se mostró convencido de que el acuerdo convencerá a los más de dos millones de afiliados.

El convenio supone un reto financiero para los ayuntamientos con problemas de liquidez.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Patronales Municipales (VKA, por sus siglas en alemán), Karin Welge, habló del “convenio colectivo más caro de la historia”, que costará a las ciudades y municipios unos 17.000 millones de euros, y aseguró que este compromiso las hace llegar al “límite financiero”.

Para el gobierno federal, el costo total del convenio para el periodo acordado ronda los 4.950 millones de euros.

“Hemos complacido a los sindicatos en la medida de lo posible en una situación presupuestaria difícil”, señaló la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.

La negociación colectiva sigue en curso en otros sectores relacionados con el transporte.

Fuente: La Capital