Alerta de Lula por Petrobras

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al Congreso brasileño y al gobierno del presidente Michel Temer de regalar los recursos naturales del país a los intereses extranjeros, en una carta que envió ayer al diario Jornal do Brasil.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al Congreso brasileño y al gobierno del presidente Michel Temer de regalar los recursos naturales del país a los intereses extranjeros, en una carta que envió ayer al diario Jornal do Brasil.

“Mientras el país prestaba atención a la Copa del Mundo, la Cámara de Diputados aprobó, en régimen de urgencia, una de las leyes más vergonzosas de su historia”, comenzó el líder del Partido de los Trabajadores su carta. Lula indicó que, por mayoría simple, los diputados aprobaron vender el 70 por ciento de los enormes campos presal -yacimientos petrolíferos submarinos que se encuentran debajo de una capa de sal- que el gobierno había otorgado a Petrobras en el año 2010.

“El proyecto de ley es un crimen contra la patria, que exige una reacción firme de la sociedad para ser detenido en el Senado, antes de que sea tarde”, dijo el ex mandatario. “Las chances de hallar petróleo en esos campos son prácticamente totales, porque nosotros, los brasileños, ya mapeamos las áreas”, siguió Lula e ilustró: “Para las petroleras es como comprar un billete de lotería ya ganador. Para Brasil es como vender la gallina de los huevos de oro.”

En la misiva publicada por el diario brasileño, el ex presidente también atacó específicamente al presidente de Petrobras, Pedro Parente. Además de recordar que Parente había iniciado la privatización de actividades como la producción de biocombustible, hizo énfasis en que, bajo su conducción, se redujo hasta un 30 por ciento la producción de combustibles en las refinerías nacionales. “Dejamos de producir aquí, en reales, para importar en dólares”, sentenció Lula y agregó: “Hizo reajustes casi diarios de los combustibles encima de los precios internacionales, lo que aumentó el lucro de los extranjeros.”

Además, el ex presidente estimó que el hecho de que la votación de la ley no haya tenido ningún debate con la sociedad era evidencia de que el gobierno tiene mucha prisa para entregar el patrimonio nacional a los intereses extranjeros. “Corren para entregar lo que les prometieron a los patrocinadores del golpe parlamentario en 2016”, acusó Lula en la carta.

“Pero su tiempo termina en octubre, cuando Brasil va a elegir un gobierno democrático, con legitimidad para revertir la agenda del entreguismo y del ultraliberalismo, que sólo interesa al mercado y no al país o a nuestro pueblo. Cuando Brasil elija un gobierno que vaya a acabar con la farra de las privatizaciones y de la entrega del patrimonio nacional.”, anunció el ex mandatario.

Fuente: Página 12