Alerta por crecida del río Paraguay

EPC180614-007F03

EN PARAGUAY. ALGUNOS ANIMALES QUEDARON EN MEDIO DEL AGUA.

Lue­go de la im­po­nen­te cre­ci­da del río Pa­ra­ná, que agra­vó la si­tua­ción de las po­bla­cio­nes de las pro­vin­cias de Mi­sio­nes, Cha­co y For­mo­sa prin­ci­pal­men­te, el río Pa­ra­guay, en el Puer­to For­mo­sa, lle­gó en las úl­ti­mas ho­ras a una al­tu­ra de 7,87, se­gún los re­gis­tros de Pre­fec­tu­ra, e in­gre­só a la eta­pa de aler­ta; mien­tras que en Puer­to Pil­co­ma­yo tre­pó a los 6,87 en eta­pa de eva­cua­ción.

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes no ce­sa­rán, se­gún el úl­ti­mo re­por­te me­te­o­ro­ló­gi­co, por lo que el Go­bier­no de For­mo­sa mon­tó un ope­ra­ti­vo de asis­ten­cia per­ma­nen­te a los po­bla­do­res afec­ta­dos, mien­tras el cau­dal del río si­gue cre­cien­do.

Mien­tras que en las már­ge­nes del río los po­bla­do­res se vie­ron afec­ta­dos, en el cen­tro de la pro­vin­cia for­mo­se­ña las llu­vias tam­bién ane­ga­ron ca­sas e ins­ti­tu­cio­nes.

La ciu­dad de Clo­rin­da re­gis­tra la afec­ta­ción más im­por­tan­te has­ta el mo­men­to, “por­que el ca­mi­no a Puer­to Pil­co­ma­yo ya es­tá com­ple­to de vi­vien­das pre­ca­rias cons­trui­das al cos­ta­do de la ru­ta por los po­bla­do­res que aban­do­na­ron sus vi­vien­das, y la es­cue­la ru­ral de la zo­na fun­cio­na en un es­pa­cio ce­di­do por Pre­fec­tu­ra”, in­di­ca­ron vo­ce­ros de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

El in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad for­mo­se­ña de Clo­rin­da, Ma­nuel Ce­lau­ro, in­di­có que “es­ta cre­cien­te su­pe­ra a la del año 1999. Re­al­men­te es al­go muy im­por­tan­te, ha­cía más de quin­ce años que no te­ní­a­mos una inun­da­ción así”.

Unas 1.180 familias chaqueñas son asistidas

Un to­tal de 1.180 fa­mi­lias cha­que­ñas afec­ta­das por la cre­ci­da del río Pa­ra­ná son asis­ti­das por los go­bier­nos na­cio­nal y pro­vin­cial, con in­ten­den­cias lo­ca­les, en un ope­ra­ti­vo co­or­di­na­do por el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad na­cio­nal, Ser­gio Ber­ni, quien se en­con­tra­ba ayer en el lu­gar.

El mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial de Cha­co, Ro­ber­to Lu­go, ase­gu­ró que “se tra­ba­ja muy bien y co­or­di­na­da­men­te” en la aten­ción de los au­to­e­va­cua­dos que de­ci­die­ron tras­la­dar­se a zo­nas más al­tas por la cre­ci­da del rí­o.

“Hay que res­ca­tar la ex­pe­rien­cia que tie­nen los in­ten­den­tes de las tres lo­ca­li­da­des más afec­ta­das, co­mo Puer­to Vi­le­las, Co­lo­nia Be­ní­tez (en la zo­na de Puer­to An­te­que­ra y ba­rrio San Pe­dro Pes­ca­dor) y la Is­la del Ce­rri­to”, di­jo.

En un barrio de Ayolas sólo se circula en canoa

El ba­rrio Ma­ría Au­xi­lia­do­ra de Ayo­las (Pa­ra­guay) con­ti­núa com­ple­ta­men­te inun­da­do. Co­mo en Ve­ne­cia (ciu­dad ita­lia­na co­no­ci­da por sus ca­na­les de agua) en es­ta co­mu­ni­dad só­lo se pue­de cir­cu­lar en ca­no­as.

La si­tua­ción es crí­ti­ca, aten­dien­do que el 50% de las ca­sas es­tán ba­jo las aguas del río Pa­ra­ná.

En el dis­tri­to hay 784 fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das, que fue­ron reu­bi­ca­das en cam­pa­men­tos an­te la emer­gen­cia.

En los ba­rrios San Jo­se­mi y San Ra­fa­el ya es po­si­ble in­gre­sar por tie­rra, aun­que al­gu­nas frac­cio­nes per­ma­ne­cen ro­de­a­das por las aguas.

El Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia (CO­E) em­pe­zó a co­or­di­nar ac­cio­nes pa­ra el ope­ra­ti­vo re­tor­no de los afec­ta­dos.

El co­or­di­na­dor ge­ne­ral del CO­E, Jo­sé Mut­ti, di­jo que an­te los in­sis­ten­tes pe­di­dos de los dam­ni­fi­ca­dos de vol­ver a sus ca­sas, el or­ga­nis­mo y dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes de­ci­die­ron re­a­li­zar eva­lua­cio­nes de las vi­vien­das an­tes de per­mi­tir­les re­gre­sar.

Mut­ti ex­pli­có que es ne­ce­sa­rio re­a­li­zar una ve­ri­fi­ca­ción com­ple­ta, prin­ci­pal­men­te de las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas. Las ins­pec­cio­nes se lle­va­rán a ca­bo en for­ma con­jun­ta con fun­cio­na­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (AN­DE).

En Ñe­em­bu­cú

Por otro la­do, el re­pun­te del río Pa­ra­guay em­pe­o­ró el pa­no­ra­ma en el de­par­ta­men­to del Ñe­em­bu­cú el fin de se­ma­na úl­ti­mo.
En la re­gión se re­gis­tran unas 8.257 fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das por las inun­da­cio­nes que em­pe­za­ron a afec­tar a la zo­na en mar­zo úl­ti­mo. El fin de se­ma­na, en Pi­lar y Hu­mai­tá se re­a­li­za­ron tra­ba­jos de eva­cua­ción. En otras lo­ca­li­da­des de la re­gión, co­mo Ge­ne­ral Dí­az y Puer­to Itá, los po­bla­do­res de­bie­ron cons­truir mu­ros de con­ten­ción.

Fuente: Diario Epoca