Alerta sobre avance de las casas sobre las chacras del Alto Valle Rionegrino

El decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Esteban Jokers, advirtió que el Alto Valle debe defender las tierras productivas como "capital estratégico".

El decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Esteban Jokers, advirtió que el Alto Valle debe defender las tierras productivas como «capital estratégico».

El Alto Valle pierde 500 hectáreas de tierras productivas por año. Los cambios en el negocio frutícola y la demanda de tierras para vivienda provocaron la eliminación de 10 mil hectáreas productivas en los últimos 20 años, según un relevamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo. El fenómeno es más fuerte en el Alto Valle Oeste, afirmaron desde la universidad.

La pérdida de tierras productivas se debe tanto a los cambios del modelo frutícola como a la demanda de tierras. El negocio chacarero no se parece al de décadas pasadas, ya que hay una concentración de las tierras productivas y un predominio en el mercado interno en la comercialización. Según el estudio de la UNCo, unos 900 productores dejaron la actividad y, del total, el 80 por ciento eran pequeños chacareros con menos de diez hectáreas.

La demanda de tierras para viviendas, por otro lado, generó presión sobre las tierras rurales, aún en ciudades como Cipolletti, que las protegen por ordenanza impidiendo la construcción de viviendas en una gran porción del ejido. Los loteos avanzan sin pausa sobre las chacras, incluso en zonas donde no está permitido.
El Municipio denunció que hay más de 30 loteos irregulares mientras que los impulsores de esos emprendimientos cuestionan las normas locales.

El decano de Agrarias, Esteban Jockers, sostuvo que en la actualidad hay «1600 productores, más concentrados en el Alto Valle Este» y advirtió que es notoria la reducción de las hectáreas en producción.

«Aparecieron otras actividades agrícolas, como la horticultura o la producción de forrajes. Pero también hay un uso de suelo distinto, que es alarmante. Porque esos suelos no se podrán recuperar para la actividad agrícola», dijo Jockers.

El decano de Ciencias Agrarias advirtió a LU19 que «no se debe perder de vista que tenemos suelos que se riegan sin el uso de energía, con agua de calidad excepcional a nivel mundial. Es un capital estratégico para la producción de alimentos».

En ese contexto, manifestó que «todos los municipios del Alto Valle, los gobiernos provinciales y las instituciones debieran hacer un esfuerzo mayor y prestar atención en preservar esos recursos. Esos suelos se están destinando a depósitos de la actividad petrolera y a la urbanización. La pérdida de suelos agrícolas es una gran preocupación para nosotros».

Fuente: La Nueva Mañana