Alquilar en Rosario cuesta hasta un 65% más caro que el año pasado

El informe mensual de Ceso sobre alquileres de departamentos de mayo muestra subas de entre 43% y 65%, muy por encima de la inflación provincial

El informe mensual de Ceso sobre alquileres de departamentos de mayo muestra subas de entre 43% y 65%, muy por encima de la inflación provincial

Alquilar un departamento en Rosario cuesta entre 3,3% y 4% más caro este mes respecto de abril y el incremento anual promedio oscila entre el 43% y 65%, según el tipo de unidades, sin incluir los gastos adicionales como las expensas. Esa fuerte aceleración año contra año supera en casi 18 puntos la inflación provincial.
El último informe mensual elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), muestra que la mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 12.000. De ese modo, “un jubilado o jubilada que cobra el haber mínimo debe destinar el 58,3% de su ingreso” para hacer frente a este gasto.
Por otra parte, un trabajador o trabajadora que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) destina el 49,2% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Según los datos aportados por Ceso, la mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 16.500 y de los de tres ambientes $ 20.000.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

De ese modo, las y los inquilinos que viven en un monoambiente, y desean mudarse a un departamento de un dormitorio “deben gastar en alquiler $4.500 más”, indicó el informe. En tanto, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $3.500 adicionales.

Por encima de la inflación

Estos valores son los que “soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”, advirtió el Ceso y detalló que el costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 65% en los últimos 12 meses.

La mediana de las ofertas analizadas aumentó 50% en los monoambientes y 42,9% en los de 2 dormitorios. Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler.

Esos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler.

De este modo, en la mayoría de los casos, los incrementos en los precios de los alquileres están muy por encima de la inflación anual, que en la provincia de Santa Fe, en el mes de abril llegó al 47,7% interanual, según los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Fuente: La Capital