Alquileres: crece la mora en los pagos y la rescisión de contratos
Son los temas que más se consultan en la Defensoría del Inquilino. La entidad publicó un instructivo a tener en cuenta antes de firmar cualquier acuerdo.
28/01/2020 ECONOMÍASon los temas que más se consultan en la Defensoría del Inquilino. La entidad publicó un instructivo a tener en cuenta antes de firmar cualquier acuerdo.
Las condiciones de rescisión anticipada de contratos y los intereses por mora en el pago son los temas que desvelan a quienes alquilan una vivienda o un comercio. «Hay una fuerte naturalización de las prácticas abusivas por parte del mercado inmobiliario y un desconocimiento de los derechos que asisten a los inquilinos», resumió el referente de la Defensoría del Inquilino, Sebastián Artola. El organismo publicó una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de firmar un contrato.
Las consultas que se reciben en la Defensoría no se toman vacaciones. «Son meses muy activos, en los cuales se vencen o se inician muchos contratos», sostuvo el referente de Rosario para la Victoria, agrupación que lleva adelante el organismo encargado de hacer valer los derechos de los inquilinos desde el año 2016.
Entre las problemáticas que llegan a la Defensoría, la principal demanda tiene que ver con la imposibilidad de pago del alquiler. Detrás vienen consultas por el monto de los aumentos de los alquileres y expensas y, finalmente, el problema en torno al estado de los inmuebles.
Para Artola, este orden de preocupaciones es un fiel reflejo de la crisis económica. «Históricamente la mayoría de las consultas tenía que ver con el estado de los departamentos o de los servicios; ahora la situación es más crítica», afirma.
Ante la imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler, surgen las consultas por los intereses que se cobran en caso de atraso, en muchos casos diarios y calculados sobre un 5 o un 10 por ciento del monto del alquiler por cada día de mora.
«La total desregulación del mercado y la falta de herramientas que defiendan a la inquilinos explican esta realidad», sostuvo Artola y consideró que «por eso, es tan importante leer detenidamente el contrato y ver que no haya cláusulas donde uno termine cediendo derechos o haciéndose cargo de cosas que no corresponden a los inquilinos».
Punto por punto
Por eso, la entidad lanzó un instructivo con una decena de consejos a la hora de firmar un contrato de alquiler.
Entre otros, la Defensoría advierte que los contratos tienen como plazo mínimo dos años.
Antes de la firma, si el propietario exige un adelanto, hay que reclamar un comprobante que diga «seña» y no «reserva».
La comisión de la inmobiliaria no puede superar el 5 por ciento del contrato de alquiler. Los gastos extras están relacionados con averiguación de garantías, sellado provincial y depósito de garantía.
El depósito de garantía no puede superar el equivalente a dos meses de alquiler. Y, antes de la mudanza, se sugiere realizar un inventario del estado en el que se encuentran las instalaciones al momento de ingresar a la vivienda y hacer firmar el escrito por el propietario o inmobiliaria.
Además, recuerda que las expensas deben diferenciar entre gastos «ordinarios» y «extraordinarios» (según la Ordenanza Municipal Nº 9821). El inquilino debe afrontar sólo el pago de las expensas ordinarias.
En tanto, el pago de los servicios (luz, agua, gas) corresponden al inquilino; también la TGI (Tasa General de Inmuebles). Mientras que al propietario corresponden los impuestos que gravan su propiedad, tal como API.
En cuanto a los problemas constructivos o reparaciones que merezcan los inmuebles, la Defensoría indica que el inquilino sólo debe hacerse cargo de los arreglos que surjan de su responsabilidad directa, lo cual no incluye el deterioro normal de la vivienda. Si el propietario no lo hace en un plazo prudente, el inquilino puede realizar el arreglo y descontar el gasto del pago del alquiler.
El inquilino puede rescindir anticipadamente el contrato a partir de los 6 meses, pagando una indemnización de un mes y medio de alquiler durante el primer año, y de un mes en el segundo.
Por una ley nacional
El referente de la Defensoría del Inquilino, Sebastián Artola, volvió a reclamar que finalmente el Senado nacional apruebe la nueva ley de alquileres. El proyecto ya cuenta con media sanción en Diputados desde el año pasado. Para Artola, “es un paso más que importante para generar un marco de reglas más equilibradas, transparentes y justas para todos”. La Defensoría atiende consultas a través de la línea de whatsapp 341-6522088, de lunes a viernes de 9 a 13.