Alquileres en Neuquén: entrar a un departamento ya cuesta medio millón de pesos

Ante la posibilidad de que haya cambios beneficiosos por una nueva ley de alquileres, la oferta es cada vez más escasa en Neuquén y eso elevó los precios.

Ante la posibilidad de que haya cambios beneficiosos por una nueva ley de alquileres, la oferta es cada vez más escasa en Neuquén y eso elevó los precios.

Ante los debates sobre una posible derogación o modificación de la ley de alquileres, muchos propietarios de departamentos decidieron poner en pausa los ofrecimientos de los inquilinos para aguardar con más cautela sobre posibles cambios que les den mayor rentabilidad sobre sus inmuebles. Así, la oferta de departamentos para alquilar es cada vez más escasa en Neuquén, lo que terminó por incrementar los precios y llevar a los neuquinos a pagar unos 250 mil pesos por mes por una casa de dos dormitorios.

Aunque se originó como una iniciativa que buscaba garantizar el acceso al hábitat para los inquilinos, la ley de alquileres terminó por generar efectos adversos en distintas ciudades del país. En Neuquén, muchos propietarios retiraron las propiedades del mercado de alquiler para ponerlas a la venta, mientras que otros incrementaron los valores de forma artificial para atajarse de posibles desventajas con las actualizaciones que imponía el índice establecido por el Banco Central.

Lucas Albanesi, martillero de la inmobiliaria Gran Valle, aseguró que «hay una tremenda escasez y una creciente demanda de todo tipo de departamentos», por lo que los precios se incrementaron de forma notable después de la pandemia a partir de las propias lógicas del mercado.

De este modo, aseguró que el fin de la pandemia y la ley de alquileres se tradujeron en un doble efecto que subió los valores de los alquileres mensuales, con más demanda a partir de la reactivación de la economía y menor oferta porque los propietarios prefieren vender en lugar de alquilar, ya que la rentabilidad es muy baja para su inversión.

En este escenario, alquilar un departamento de un dormitorio en el centro de Neuquén implica gastar entre 100 mil y 120 mil pesos, con un gasto mensual en expensas en torno a los 20 mil pesos. «Siempre hablando de departamentos modernos de calidad constructiva de radiadores, doble vidrio hermético. Siempre hay excepciones, hay departamentos más viejos o de zonas más periféricos de menor valor», afirmó Albanesi.

Los departamentos más amplios, ya requeridos por familias, implican gastos todavía más grandes. «Para departamentos de dos dormitorios en el centro de Neuquén, también con calidad media a premium, hay que pensar en 250 mil o 300 mil pesos mensuales», señaló.

Con estos valores en vigencia, alquilar por primera vez implica un desembolso que no suele estar debajo del medio millón de pesos. ¿Por qué? Albanesi detalló que el pago inicial para entrar a un departamento implica un pago de tres meses de alquiler, que tienen en cuenta el mes de adelanto, el depósito equivalente a un mes de alquiler y los honorarios de los martilleros, que suelen rondar esos valores.

«Estamos hablando de un pago de entre 500 mil y 700 mil pesos, según el tipo de departamento», dijo el martillero y agregó que, por lo general, los propietarios y las inmobiliarias suelen desdoblar los pagos de los depósitos y de honorarios, respectivamente, para que los inquilinos puedan abonar su deuda en dos cuotas.

Vientos de cambio
A partir de los últimos anuncios sobre posibles cambios en la ley de alquileres, los propietarios de departamentos optaron por hacer una pausa en las ofertas y esperar a que haya reglas claras sobre el futuro de los contratos de alquiler. De esta manera, muchas propiedades se retiraron del mercado, lo que incrementó los valores a partir del juego de oferta y demanda.

«Se viene hablando de un cambio en la ley, todavía hay mucha incertidumbre y mucha retracción hasta que se defina qué hacer con la ley, si se va a aprobar en el corto plazo de los muchos proyectos que hay presentados», dijo el martillero. «Se han debatido sin llegar a un acuerdo, se habla de derogación de actual ley, que implicaría a foja cero y al estado anterior de la ley que implicaba libre determinación de las actualizaciones de los alquileres, que normalmente eran semestrales y conforme a la variación del índice que establece el Banco Central», indicó.

«Hay mucha retracción de la oferta en ese sentido porque el propietario que tiene departamento para alquilar está esperando a ver qué va a pasar», expresó y agregó que algunos propietarios se vieron beneficiados a partir de la normativa porque ya habían incrementado los precios para «atajarse» de posibles índices a la baja, pero que tuvieron la ventaja al obtener índices que acompañaron el proceso inflacionario.

«Hay propietarios que están de acuerdo con volver al estado anterior y otros que se han visto beneficiado porque los alquileres se han elevado arriba del 90% en función de este índice y eso hizo que los valores que ya se habían inflado previo a implementación de la nueva ley se vieran todavía más incrementados», dijo.

Fuente: la Mañana Neuquén