Alto Valle: se esperan más de 20 mil trabajadores para la cosecha de pera
Desde Uatre estiman que el arribo masivo de trabajadores será en 10 días, cuando esté lista para su recolección la pera William's.
05/01/2023 PROVINCIASDesde Uatre estiman que el arribo masivo de trabajadores será en 10 días, cuando esté lista para su recolección la pera William’s.
A días del inicio de la cosecha de la pera William’s, en la región se espera el arribo de miles de trabajadores golondrina. A pesar de las tormentas de granizo y las heladas, que mermarían la cantidad de fruta esta temporada, se estima que llegará la misma cantidad de trabajadores especializados que en el 2022.
Tucumán, Entre Ríos, Misiones, Salta y hasta Paraguay son los puntos de partida de miles de obreros rurales que cada verano llegan al Alto Valle para realizar la cosecha. En la mayoría de los casos, viajan con un puesto laboral asegurado, a partir de un trabajo conjunto de la Provincia, los gobiernos de esos distritos y las cámaras empresariales. El objetivo es evitar que lleguen más peones rurales de los que demanda la cosecha y facilitar el control de sus condiciones laborales.
«Algunos trabajadores rurales llegan para el raleo y se quedan, pero la gran mayoría viene ahora para la cosecha. Las empresas ocupan mucha mano de obra de otras provincias y se estima, como todas las temporadas, que llegarán unos 20 mil trabajadores», dijo el secretario gremial de Uatre en la región.
Desde el sindicato de trabajadores rurales manifestaron que «son trabajadores que llegan con un puesto asegurado», pero en caso de viajar sin trabajo, «Uatre interviene» para intentar ubicarlos.
El pico de arribo de trabajadores golondrina se espera para el 12 de enero. Es la fecha estimada para comenzar «para trabajar la pera William’s, que es la que sale en los embarques para la exportación», dijo González.
En ese contexto, el ministerio de Trabajo de Río Negro firmó un acuerdo con secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman, para coordinar el viaje de trabajadores rurales.
El acuerdo establece un procedimiento marco de traslado de trabajadores migrantes a través de convenios de reciprocidad entre ambas provincias, seguimiento y fiscalización de los viajes; salidas y llegadas, control de condiciones de seguridad e higiene y sanitarias; registro de empleadores, trabajadores y empresas transportistas, entre otros puntos.