Alvear: La planta de General Motors para por un mes y suspende a 1.550 trabajadores

La crisis económica que atraviesa el país afecta de lleno en la industria automotriz y repercute de manera puntual en la planta de General Motors, ubicada en Alvear, al sur del Gran Rosario, que cerrará sus puertas durante un mes

La crisis económica que atraviesa el país afecta de lleno en la industria automotriz y repercute de manera puntual en la planta de General Motors, ubicada en Alvear, al sur del Gran Rosario, que cerrará sus puertas durante un mes, a causa de la caída en las ventas.

La medida acordada entre la empresa y el gremio SMATA se extenderá entre el 15 de junio y el 16 de julio y afecta a 1.550 trabajadores directos y 1.000 indirectos (2.550 en total) que cobrarán durante ese período, el 70% del sueldo de bolsillo.

El secretario general de SMATA Rosario, Marcelo Barros, señaló que no es la primera vez que se aplica esta medida por la baja en las ventas y explicó que aunque ni el gremio ni los trabajadores están de acuerdo con la decisión, accedieron a esa negociación “para evitar que los trabajadores queden fuera del sistema de trabajo».

Barros destacó que no hubo disidencias entre los delegados de la empresa a la hora de cerrar el acuerdo por las suspensiones. “Todos están allanados a defender las fuentes de trabajo, en esta lucha estamos todos”, subrayó el sindicalista.

El dirigente agregó que durante el mes de abril, General Motors vendió en todo el país, apenas 250 unidades.

En un escenario complejo para el sector, el dirigente gremial no ahorró críticas al Gobierno nacional por los anuncios para subsidiar la compra de unidades 0 kilómetro realizadas esta semana.

“El nefasto Gobierno nacional anuncia que van a dar un subsidio de 40 mil pesos para la compra de autos. Es otra mentira. Si uno va a cualquier concesionaria le ofrecen rebajas de $100 mil a $150 mil para que compre el auto, es una falta de respeto a la gente. La General Motors vendió en abril 250 autos en todo el país, no hace falta ser un especialista para ver que la situación es muy complicada”, dijo el dirigente.

En septiembre del año pasado, y atravesados por la devaluación y la caída en las ventas, la empresa y el gremio acordaron suspensiones rotativas por cinco meses en las que los operarios cobraron el 70 por ciento de los salarios.

El mes pasado, el presidente de General Motors Sudamérica, Carlos Zarlenga, había alertado que las ventas de autos en el país terminarían el 2019 con las cifras de patentamientos más bajas de los últimos 13 años.

El ejecutivo estimó que este año se patentarán menos de 450 mil unidades, un brusco descenso con respecto a las más de 800 mil de 2018.

Un pésimo presente

La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) indicó este miércoles en un comunicado que la paralización por un mes de la planta de General Motors en Alvear y la suspensión de todo su personal durante ese período, expresa “el pésimo presente de la industria automotriz nacional y tendrá fuerte impacto en la zona sur de la provincia, ya castigada por la caída en los niveles de producción de muchos nichos industriales”.

“El modelo está afectando con dureza a la industria nacional, con un efecto dominó sobre la creación de empleo. Menos industria, es menos trabajo y por ende menos integración social”, indicó la entidad industrial.

Fuente: Uno Mendoza