Amaicha del Valle: La Comunidad Indígena administra su bodega

DIMENSION. Una construcción de piedras se destaca en el paisaje.

DIMENSION. Una construcción de piedras se destaca en el paisaje.

Tres kilómetros antes de llegar a Amaicha del Valle, por la ruta 307, está la Bodega Comunitaria Los Amaichas. Construida con piedras, respetando el estilo de las casas indígenas, la bodega armoniza con el paisaje árido dominado por los cardones. En su interior las instalaciones son modernas, y tiene anexado un paseo de artesanos.

La agroindustria es administrada por la Comunidad Indígena Amaicha del Valle y asistida por técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), que desde 2009 realizan relevamentos de productores, capacitaciones en poda de vid, manejo del cultivo, seguimiento en viñedos y aspectos organizativos.

“La Bodega Comunitaria tiene una capacidad de 50.000 litros; en la presente campaña se molieron 40.000 kg de uva, lo que se traduce en unas 40.000 botellas de vino de 3/4, comentó Vicente López Curia, técnico de la SAF.

En el proyecto están incluidos 60 productores de la comunidad indígena, que en 2011 recibieron materiales y plantines de las variedades Malbec, Cabernet Franc y Pinot Noir para la producción vitivinícola. “En el futuro, se prevé procesar uva criolla para hacer un corte con la variedad Malbec y agregar valor cultural al vino comunitario” afirmó López Curia.

miniatura

La SAF también acompaña un proyecto de Bodegas Caseras con aquellos productores que no cuentan con cepas finas, pero que continúan elaborando vino de manera artesanal. Los bodegueros caseros producen hasta 2.000 litros anuales de vino cada uno a partir de la uva criolla de viejos parrales.

Fuente: La Gaceta