Amnistía Internacional envió observadores a las protestas en Missouri

0004271448
Mientras crece el escándalo racial en Estados Unidos por la muerte de un joven negro en manos de un oficial de policía, la ONG Amnistía Internacional envió una delegación a Ferguson, Missouri, para evaluar posibles violaciones a los derechos humanos contra los manifestantes que se encuentran en el lugar.

Según reportan medios locales, trece observadores están en la ciudad donde hace una semana un agente de policía asesinó al joven negro Michael Brown, provocando la ira de la población afroamericana.

Una de las integrantes de la comitiva que está en Ferguson, Jasmine Heiss, dijo que la tarea que están realizando en estos momentos en dicha ciudad es «más parecida a la realizada durante las protestas en Turquía en 2013».

Por su parte, el diario The Washington Post reportó que el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Steven Hawkings, envió una carta a las fuerzas de seguridad para manifestarles su «preocupación» por el asesinato del joven negro y por cómo estaba respondiendo la policía frente a los manifestantes.

Anteriormente, Hawkings había criticado la decisión del gobernador Nixon de decretar el toque de queda en la ciudad, que ya fue levantado.

Las protestas en Ferguson habían cedido, pero volvieron al conocerse el resultado de la autopsia que mostraba que el adolescente fue asesinado de seis balazos por un oficial de policía, cuando estaba arrodillado.

Fuente: San Luis 24


 

Ferguson: Diez datos para entender el conflicto racial

53ee09360be8e_565_319!Hay datos más que relevantes que ayudan a entender el motivo de las protestas, tras el asesinato en manos de la policía de un joven afroamericano desarmado.
El asesinato a manos de un policía de un joven afroamericano en la ciudad estadounidense de Ferguson ha desatado una ola de disturbios. Pero, ¿por qué protestan los vecinos de esa urbe? Conozca datos clave del caso y de la ciudad donde ocurrió todo.

1. Joven afroamericano

La víctima, Michael Brown, tenía tan solo 18 años y era afroamericano. Murió el pasado 9 de agosto tras recibir varios disparos de un agente. Cuando ocurrieron los hechos el joven se dirigía a casa de su abuela, ubicada en un barrio de las afueras del condado de San Luis.

2. Desarmado

De acuerdo con la Policía y los testigos, el joven iba desarmado. Mientras fuentes policiales sostienen que Brown atacó al agente para tratar de arrebatarle su pistola, testigos afirman que no hubo ninguna agresión.

4. Seis disparos

Según una autopsia privada publicada por el diario ‘The New York Times’, el joven recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza.

El forense contratado por la familia Brown, Michael M. Baden, informó este lunes que el joven pudo haber «sobrevivido» a todas las heridas de bala que recibió «excepto al último disparo, efectuado en la parte superior de la cabeza».
5. Brown trataba de rendirse cuando fue asesinado

Algunos testigos aseguran que Brown tenía sus manos en alto en señal de rendición cuando el oficial abrió fuego y le mató, apunta el portal ‘Daily News’.

6. El policía que mató a Brown sigue en libertad

El policía que disparó a Brown, Darren Wilson, aún no ha sido detenido. Tampoco pesa sobre él ninguna acusación.

6. No hubo enfrentamiento entre el agente y Brown

El doctor que practicó la autopsia señaló que «no había señales de enfrentamiento», lo que contradice una de las versiones defendidas por las autoridades policiales de que hubo un forcejeo por el arma del agente antes de los disparos.

Además, el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, afirma que los resultados de esta autopsia muestran que las declaraciones de los testigos, y no la de los policías, eran ciertas.

La Policía se ha negado a publicar el informe de la autopsia o datos sobre su investigación del caso

La Policía del condado de San Luis está a cargo de la investigación sobre la muerte de Brown. Sin embargo, no ha publicado ningún informe de la autopsia realizada por el médico forense del condado. Tampoco han facilitado detalles acerca de las pruebas que se han recopilado hasta la fecha.

8. Similitudes con el caso de Trayvon Martin

El caso de Brown recuerda en muchos aspectos al de Trayvon Martin, otro joven afroamericano que fue asesinado en febrero del 2012 por George Zimmerman, quien vigilaba un vecindario en las afueras de Orlando (Florida) donde se había registrado una serie de robos. El asesinato provocó protestas durante semanas.

En julio pasado un tribunal estadounidense declaró «no culpable» a Zimmerman por el asesinato y dictaminó que «actuó en defensa propia».

9. «Respuesta militarizada» a las manifestaciones

Las protestas en Ferguson estallaron tan pronto como se conoció la noticia de la muerte de Brown y se han repetido prácticamente a diario.

Líderes sociales y religiosos de la comunidad afroamericana en Misuri han criticado lo que consideran una «respuesta militarizada» a las manifestaciones ciudadanas que esta muerte ha generado.

En la localidad se han llegado a desplegar agentes de seguridad con chalecos antibala, fusiles y uniformes de combate, e incluso un blindado.

El propio gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, reconoció que precisamente la respuesta militarizada causó aún más tensión en la localidad.

10. Ferguson es una ciudad de mayoría negra, pero el cuerpo policial es de mayoría blanca.

Fuente: MDZ Online