Analizan la situación de los municipios Catamarqueños por el aguinaldo

7781_183941_1Se convocará una reunión con los intendentes para revisar las finanzas de cada distrito comunal.

Durante el transcurso de hoy desde la Comisión de Participación Municipal se estaría convocando a los intendentes para una reunión -que posiblemente se realizará el 30 de junio- donde se evaluará la asistencia financiera para que puedan afrontar el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

En este sentido, algunos jefes comunales ya mencionaron informalmente que requerirán de la ayuda oficial, aunque la Provincia analiza el real estado de las cuentas en cada municipio y si precisan algún aporte extra o no. (Ver Caso por caso).

Uno de los que adelantó el requerimiento de auxilio fue el intendente de Fiambalá, Amado David “Coco” Quintar, quien afirmó no tener los recursos necesarios para cubrir la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). “Estamos aguardando la respuesta de la Gobernadora, si nos va a apoyar o no; esperamos contar con el respaldo económico”, dijo. Y aseguró que “nuestro municipio necesita 1.050.000 pesos para pagar el aguinaldo a los empleados y actualmente tenemos una parte, llegamos al 30 o 40% pero no nos alcanza”.

En todos los distritos municipales están revisando los números para determinar si podrán hacer frente a este gasto, teniendo en cuenta que recientemente tuvieron que erogar en otros conceptos como el aumento de sueldos. Tal es el caso de Pío Carletta, de Icaño, quien sostuvo que “todavía no hay novedades con el pago del aguinaldo y estamos evaluando cómo realizarlo”.

Diferente es la situación de Félix Casas Doering, de El Rodeo, quien señaló que “apenas estén los recibos desde el área de Asuntos Municipales inmediatamente vamos a pagar el aguinaldo”. Asimismo apuntó que “estamos en condiciones de pagarlo”, y destacó que el municipio “ya efectuó el pago de sueldos y el aumento correspondiente por lo que ahora estamos esperando que se otorgue la transferencia mensual ordinaria para efectivizar el aguinaldo”.

Caso por caso

El ministro de Hacienda Ricardo Aredes, indicó que se encuentran analizando la situación económica de los municipios para determinar cuál será la ayuda que brindará la provincia para el pago del aguinaldo.

Aredes aseguró que algunas comunas “necesitarán de asistencia” mientras que “varias están en condiciones de afrontarlo con sus propios recursos”.

En este marco, recordó que este mes y el anterior la recaudación sobre Ganancias creció, y por ende las transferencias a la provincia y las comunas. “Con estos parámetros estamos viendo los que realmente lo necesiten. Se realiza un análisis detallado municipio por municipio”, subrayó.

Fuente: El Esquiú