Analizan municipalizar el transporte urbano de pasajeros en Bariloche

big_d41284bd41edb64c92850ae5aec700edef030dd1La municipalización del transporte urbano de pasajeros es una de las opciones que analiza el gobierno municipal, según reconoció el secretario Natapof a Radio Seis. Desde la UTA afirman que van a «crear un problema más grave del que hay».

La crisis que generó la abrupta salida de la empresa 3 de Mayo del Transporte Urbano de Pasajeros de Bariloche, forzó el análisis a distintas opciones para resolver el servicio en la ciudad. El secretario de Gobierno, Daniel Natapof, reconoció que entre las opciones se analiza la municipalización.

«El Ejecutivo está haciendo un análisis de todas las opciones existentes para pensar y repensar el sistema de transporte para reducir las vulnerabilidades que tiene. Y la municipalización es una opción más», señaló en diálogo con Radio Seis.

Natapof aclaró que aún no hay una definición al respecto. «Ni sí, ni no. Son opciones», definió para manifestar que «lo que no hace este gobierno es seguir la huella marcada». «Se replantean las cosas y se las analiza para enfrentar los desafíos correspondientes», subrayó.

Respecto de un posible malestar del gremio por la posiblidad de avanzar en una administración estatal del servicio, el funcionario recordó que «el Soyem siempre reivindicó la municipalización de la recoleccion de residuos que es un servicio muy complejo con muchos riesgos». «Nunca vinieron a hablar con nosotros respecto de este tema a pesar de que tienen las puertas abiertas», remarcó.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) adelantaron al medio su postura desfavorble. «Para nosotros no va a ser viable y va a crear un problema más grave del que hay». «Yo diría que es imposible hacerlo, que es muy difícil», expresó el secretario General del gremio Marcelo Iarlori.

«Donde se han municipalidazado terminaron siendo licitados. Para las empresas es un panorama complicado. En Rosario, una empresa es mitad municipal y mitad privada y se está pensando en dársela a la privada», comentó.

Fuente: Bariloche 2000