Andalucía vota en los primeros comicios de un agitado año electoral para España
23/03/2015 EL MUNDO
Andalucía comenzó a votar hoy para elegir a su parlamento y gobierno regional en unas elecciones que marcan el inicio de un agitado año electoral en España, y que servirán como punto de partida para medir la fuerza de las nuevas fuerzas emergentes como Podemos y Ciudadanos y el desgaste de los partidos tradicionales españoles.
Cerca de 6,5 millones de personas pueden depositar su voto en las urnas desde las 9 de la mañana (5 de Argentina) hasta las 20 hora local, tras lo cual comenzarán a conocerse los primeros sondeos de boca de urna y dos horas después los resultados parciales.
El clima no acompañará a los votantes en la jornada, que amaneció lluviosa en toda la sureña región y con temperaturas que no superan los 18 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Las 9.873 mesas electorales habilitadas para votar se constituyeron con «normalidad», informó el consejero de Justicia e Interior del gobierno andaluz, Emilio de Llera.
Los comicios decidieran la conformación de un nuevo parlamento de 109 diputados, que a su vez elegirá el Ejecutivo de la región más poblada y con mayor desocupación de España, y que desde hace 33 años está gobernada por el Partido Socialista (PSOE).
La actual presidenta del gobierno de Andalucía, Susana Díaz, adelantó las elecciones en enero tras romper la coalición de gobierno con Izquierda Unida (IU), en una decisión que sus rivales atribuyen a un intento por mitigar en ascenso de la fuerza antineoliberal Podemos, que crece de forma imparable en las encuestas en toda España.
Los sondeos pronostican un triunfo de Díaz, aunque se quedaría lejos de la mayoría absoluta y tendría que pactar con otros partidos para gobernar.
Por detrás, a 8 puntos de distancia, se sitúa el derechista Partido Popular (PP) del presidente del gobierno Mariano Rajoy, que lleva a un desconocido Juan Manuel Moreno como candidato, quien tendría que asumir la pérdida de 16 escaños respecto a los actuales. En las últimas elecciones de 2012, los conservadores fueron el partido más votado, pero el pacto entre el PSOE e IU les impidió gobernar.
Podemos, que lleva a la joven Teresa Rodríguez como candidata, se presenta por primera vez a unas elecciones regionales, después de conseguir cinco escaños en las elecciones europeas de mayo de 2014.
Las encuestas auguran un buen resultado para la fuerza antineoliberal del politólogo Pablo Iglesias, ya que quedaría en tercer lugar, lo que le garantiza una importante representación en el parlamento regional andaluz y supondrá su estreno en las instituciones españolas.
Por su parte, el partido de centro derecha Ciudadanos, del catalán Albert Rivera, quedaría en quinto lugar detrás de IU, y con un porcentaje similar de votos.
Para Ciudadanos, una fuerza del ámbito catalán, Andalucía es la primera gran prueba desde su decisión de extenderse y pelear en toda España.
Las elecciones de Andalucía serán el laboratorio para tomar el pulso a Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que crecieron sin parar a nivel nacional al calor del descontento social con la crisis económica, y que amenazan con revolucionar el mapa político español.
El 24 de mayo se celebrarán elecciones municipales y en la mayoría de las autonomías de España; en septiembre habrá comicios de carácter plebiscitario en Cataluña- que aspira a la independencia- y a fin de año tendrán lugar las elecciones generales, que decidirán quién será el próximo presidente del gobierno español.
La jornada electoral de hoy podría marcar el inicio del fin del bipartidismo del PSOE y el PP, hegemónicos en la política española durante más de tres décadas.