Un año de lucha sostenida en espacios culturales

Desde centros culturales de la Región advirtieron que el 2016 los tuvo a todos “afrontando palos en la rueda pero con buena energía”. Cómo empezarán el nuevo año y cuáles son las actividades previstas. Balance y expectativas.

Desde centros culturales de la Región advirtieron que el 2016 los tuvo a todos “afrontando palos en la rueda pero con buena energía”. Cómo empezarán el nuevo año y cuáles son las actividades previstas. Balance y expectativas.

Diversas organizaciones e instituciones han atravesado durante el último año dificultades relacionadas a recortes de presupuesto o subsidios estatales, aumento de servicios como luz y gas, entre otros “palos en la rueda”, como lo advirtieron a Info Región en reiteradas oportunidades.

Los espacios culturales no son una excepción. Teatros y centros culturales se han visto obligados a reforzar precios de las entradas y de las diferentes actividades para poder hacerle frente a los aumentos generalizados.

Uno de los que se mantuvo luchando este 2016 fue Casa Puchero, ubicado en Arenales 1555, Banfield, desde donde indicaron que “fue un año intenso”. “Algunos talleres mantuvieron el número de personas y otros sufrieron una merma”, lamentaron, y destacaron que de todas formas “las muestras tuvieron una linda concurrencia”.

En Casa Puchero están “a la expectativa de ver cómo repercute la economía el año que viene” y adelantaron que sus talleres anuales finalizan este mes pero el espacio no cerrará sus puertas en el verano. “Tenemos talleres de verano de teatro, fotografía y percusión tanto en enero como febrero. Los talleres anuales arrancan en marzo”, detallaron.

Para el teatro Galpón de Diablomundo, el año terminará el 24 de este mes y retomará sus actividades el 8 de enero próximo. Esta vez, la agenda se retoma en enero y no en febrero como es habitual para este espacio cultural debido a que “poca gente se irá de vacaciones” y además consideran que “el 2017 será un año más complicado para el país en general y para los espacios artísticos independientes en particular”. “En función de esta evaluación decidimos dar la pelea desde el comienzo del 2017”, indicaron a este medio.

En la sede de la avenida Almirante Brown 3589, Temperley, habrá en enero seminarios intensivos en las áreas de teatro y danza (clown, actuación, dramaturgia, laboratorio creativo de danza contemporánea, jam de escritura, improvisación teatral) y eventos artísticos (milonga, ciclo de obras breves, varietés).

Respecto al balance sobre el año que se va, señalaron que fue “un año bipolar” debido a que tuvieron una gira por Colombia con dos unipersonales, diversos talleres, ciclos de teatro y talleres, además de que se dictó la ordenanza de teatro independiente en Lomas; pero, por otro lado, lamentaron los “obstáculos que hubo que atravesar”.

Lamentaron “el aumento feroz de los costos de la energía eléctrica, del gas, de los seguros, de los insumos y de todo, absolutamente todo”. “Se nos dio la imposibilidad de trasladar dichos incrementos a nuestros precios (entradas, talleres), cayó la convocatoria de espectadores más allá de lo barato que pusiésemos la entrada y del sistema de pago (entrada, gorra, precio con piso y techo)”, detallaron. Y completaron: “También hubo una disminución de alumnos en nuestros talleres y aumento de la morosidad, gestiones que dilatan los plazos de pago de los subsidios y/o reducen el monto de los mismos, suspensión de fechas alquiladas por sucesivos cortes de energía eléctrica o baja de tensión”.

Para Diablomundo, fue “difícil llegar a fin de año con las cuentas equilibradas y un equipo de trabajo remunerado de cuatro personas, con ocho docentes trabajando en el espacio y un fluctuante centenar de alumnos, con cien eventos realizados a lo largo del año”. “Para que el saldo diera positivo como está dando, hemos tenido que trabajar muchísimo más y hemos tenido que sortear muchas más dificultades que durante años anteriores, donde, claramente, las políticas económicas y culturales garantizaban y generaban un marco mucho más propicio para nuestro desarrollo”, concluyeron.

En Ceta Teatro no hay tiempo de esperar una recuperación de la economía y las expectativas no son buenas de cara al próximo año. Es que debido a una “desproporcionada renovación de contrato” deberán abandonar a fin de mes el lugar que los supo albergar en avenida Almirante Brown y Junín, Lomas de Zamora. En ese marco, organizaron una subasta solidaria, una feria americana y un sorteo navideño para poder recaudar todo el dinero posible y así mudarse a un nuevo lugar para no dejar las actividades habituales, que comprenden talleres y shows de música y teatro.

Espacio Disparate no se quedará atrás con la agenda de verano. Ya tienen programada una “pretemporada de espectáculos” y “propuestas pedagógicas”.

Este año lo finalizan con la noticia de “ser beneficiarios de un subsidio para nuevo Equipamiento , otorgado por el Instituto Nacional del Teatro”. “Ha sido un año complejo, el tema de los servicios a tan alto costo nos ha puesto en una situación exigida. El hecho de haber comenzado el 2016 con una obra tan costosa, como lo fue la ampliación de la sala, nos hizo de entrada arrancar el año con grandes costos a cargo, y la situación general no fue propicia ya que hubo merma de público y de matrícula”, manifestaron a este medio.

No obstante, destacaron que cuentan con “una comunidad muy comprometida con la sala”. “Nuestra meta para el 2017 es trabajar en nuevas estrategias para con el público para ampliar el espectro de audiencia de nuestras propuestas y garantizar así también el sostenimiento del espacio. Se viene un año intenso. Pero estamos convencidos que hoy más que nunca hay que sostener espacios como el nuestro, para ampliar la mirada, abrir espacios de producción de nuevos discursos, estimular el enriquecimiento del lenguaje y la comunicación, y mantener vivo el espíritu del encuentro”, concluyeron.

Fuente: InfoRegión