Ante el avance de la creciente en Paraná, realizan trabajos de prevención en la zona ribereña

e_1405537149En Bajada Grande instalan casillas, limpian pozos ciegos y montan una línea para que funcione una bomba. “No son muchas las familias afectadas, pero todas han estado recibiendo asistencia”, dijo Fernando Báez a Elonce TV.

El río Paraná llegó a 5,22 metros de altura este miércoles en Paraná. En la zona de Bajada Grande, el agua comenzó ingresar en las viviendas. Los vecinos pidieron ayuda. En el lugar, se instrumentan distintos trabajos preventivos.

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, Fernando Báez, informó que en Bajada Grande “dentro de actividades de prevención por la creciente, hay personas de protección civil trabajando sobre un área que previamente preparó la gente de la Unidad de Conservación Vial”. En detalle, “se están montando casillas de emergencia para las familias que eventualmente puedan ser afectadas sobre el borde costero, para que tengan provisoriamente un resguardo”.

Asimismo, el funcionario comentó ante Elonce TV que “se están realizando limpieza de pozos ciegos en todo el borde costero”. Y detalló que “ayer se hizo un operativo en Puerto Sánchez y hoy en esta zona”. Además, “personal de Enersa va a estar trabajando en el montaje de una línea exclusiva para el funcionamiento de una bomba de gran caudal que vincula la laguna con el río”.

Báez, además, destacó que las familias cuentan con bolsas de arena. “Desde hace varias semanas hemos estado trabajando en el material de contención”. Y apuntó que “esta zona es baja, anegadiza y siempre ha sido afectada por las creciente. Esta mañana desde Prefectura me comentaron que se estaríamos prácticamente en el pico de la creciente, dado el comportamiento que está teniendo el río aguas arriba”.

En este contexto, Báez afirmó: “No son muchas las familias que están afectadas, pero todas han estado recibiendo asistencia. Algunas deciden mantenerse en su lugar para resguardar sus bienes. En el área de la ciudad, desde la Toma hasta Bajada habría unas 30 familias” afectadas.

Vecinos y trabajadores del lugar

“Hace dos años estoy acá, he compartido varias crecientes, pero ahora me siento bastante mal porque han tirado chatarra de auto y la defensa que ponen lleva el agua hacia atrás”, graficó Nora Ofelia Sosa, vecina del lugar, en declaraciones a Elonce TV.
“Tengo hijos y ocho nietos, y tengo miedo que vengan víboras o alacranes”, acotó.

La mujer indicó que cuenta con 30 bolsas de arena para mitigar el avance del agua. “A medida que vaya creciendo, voy a hacer la defensa”, dijo la mujer, que comentó que otros vecinos de la zona se encuentran en la misma situación. “Algunos ya tienen agua adentro y se han ido de las casas”, apuntó.

En este contexto, Sosa aseguró que “nadie se ha acercado, ni la municipalidad ni Defensa Civil ni nadie”. Por esto reclamó ayuda. “Así no podemos vivir”, resumió.

Por su parte Ricardo Torres, quien se dedica a la pesca y trabaja a diario en el lugar, aseguró: “Pescar es imposible porque viene mucha basura”. Igualmente comentó que ante la crecida, “nos han dado bolsas de arena porque todos los días sube” el río.

El hombre, que dijo tener una vivienda en otro punto de la ciudad, pidió colaboración para aquellos que “están complicados” en Bajada Grande.

Fuente: El Once