Ante el STJ, la Comuna de Mercedes reclama por el Fondo Sojero y el Concejo pidió millonario embargo

ElLitoral_232391_700x419_fit

El Ejecutivo Municipal planteó un conflicto de poderes con la Provincia. Argumentó que les retuvieron en forma indebida – desde marzo a mayo del año pasado- unos $1.951.360.

Y presentó un recurso extraordinario para apelar ante la Corte el fallo que le ordenó pagar lo adeudado al Concejo. Por ese caso, en contraposición, el legislativo pidió un embargo preventivo de $2 millones.

En Mercedes continúan los reclamos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por fondos que, tanto el Ejecutivo como el Concejo consideran que les corresponden. Por un lado, ayer la Intendencia planteó un conflicto de poderes con la Provincia a quien reclama una cifra millonaria correspondiente a más de dos meses del Fondo Sojero 2014. Y por el otro, el legislativo también solicitó un embargo preventivo de un poco más de $2 millones mientras se define si queda o no firme el fallo por el cual los ministros ordenaron que el Municipio girara al recinto los recursos adeudados desde abril a diciembre del año pasado.

Según lo informado, el intendente Víctor Cemborain a través de su asesor legal presentó ante el STJ un escrito en el que solicita que se declare la inconstitucionalidad de la retención de recursos del Fondo Sojero entre el 11 de marzo y el 23 de mayo de 2014. Recordaron en este marco que la Provincia le había dejado de enviar el dinero porque la anterior gestión no habría realizado las rendiciones de manera correcta y habría abonado horas extras al personal pese a que sólo se pueden destinar los fondos para financiar obras públicas.

Por considerar que no fue su responsabilidad lo ocurrido y basandose en el artículo 228 de la Constitución Provincial que establece la autonomía municipal en la administración de los recursos, es que el Ejecutivo de Mercedes solicitó por vía judicial que la Provincia le reintegre $1.951.360,03.

Tope del 4%

En paralelo a esta causa, sigue otra en la cual ya hubo un fallo del STJ: el conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Concejo. Precisamente, el pasado 15 de diciembre los ministros ordenaron al Municipio a que abonara un poco más de $2 millones adeudados al recinto desde abril hasta el último día de 2014.

El origen de esa deuda se basa en la resolución 1.051 a través de la cual fue promulgado en presupuesto municipal en el cual se establecía que el presupuesto del legislativo sería del 6,68%. Considerando ese porcentaje, la Intendencia habría enviado recursos hasta marzo pero luego decidió hacer el cálculo considerando el tope del 4% fijado por la Constitución.

A partir de allí comenzó una compulsa entre ambos poderes en el que finalmente tuvo que dirimir el STJ, que estableció que para el 15 de enero del 2015 el Ejecutivo debía abonar los recursos adeudados al Concejo. Esto no se concretó aún porque el Municipio presentó un recurso extraordinario para apelar la sentencia ante la Corte Suprema. Sobre esta presentación ya le corrieron traslado al cuerpo deliberativo que tiene 10 días para responder.

No obstante, según pudo saber El Litoral, desde el Concejo también hicieron una nueva presentación sobre el caso. Esta consiste en un pedido de embargo preventivo que es un derecho que el Código Procesal establece para quien obtuvo un fallo favorable aunque éste todavía no este firme. No obstante, será el STJ quien definirá si habilita o no ese embargo preventivo por $2.260.000 . “Es una suma que queda reservada para que el caso de que quede firme la sentencia, el Concejo tenga garantías de que cobrará lo que le deben. Pero hasta tanto no esté firme el fallo del STJ, no puede hacer uso de esos recursos ni los ediles ni el Ejecutivo”, explicaron a este medio gráfico. Mientras en el ámbito judicial siguen las presentaciones referidas a la disponibilidad de recursos, ayer en la sesión ordinaria del legislativo mercedeño se aprobó el ingreso de una asistencia económica para el pago de sueldos de esa dependencia.

Fuente: El Litoral, Corrientes