Ante la crisis, los intendentes mendocinos salieron a endeudarse en pesos y con distintas estrategias

Ulpiano Suarez solicitó financiamiento por hasta $500 millones, mientras que Flor Destéfanis pidió un préstamo al Banco Nación. Se suman a bonos sustentables que emitió Tadeo García Zalazar

Ulpiano Suarez solicitó financiamiento por hasta $500 millones, mientras que Flor Destéfanis pidió un préstamo al Banco Nación. Se suman a bonos sustentables que emitió Tadeo García Zalazar

Los intendentes María Flor Destéfanis y Ulpiano Suarez – de Santa Rosa y Capital, respectivamente- salieron a endeudarse en pesos en los últimos días, como estrategia para financiarse y realizar distintas compras en sus comunas. Se suman a Tadeo García Zalazar, quien ya había emitido $300 millones en bonos «verdes», meses atrás.

En el caso de Ciudad, el Boletín Oficial de este martes indica que la provincia la autorizó a endeudarse por hasta $500 millones con entidades bancarias y/o financieras, como así también con el Estado nacional o provincial. La suma equivale a cuatro masas salariales brutas de la intendencia y son títulos de deuda a 24 meses. Según está estipulado, la tasa financiera para esos montos es de 9,7%.

Para Santa Rosa, se trata de un préstamo con el Banco Nación por $200 millones. Fue solicitado en los últimos días, con una amortización de 60 meses y con medio año de gracia. De acuerdo a lo que expresó la comuna, es para la adquisición de equipamiento de asfaltado de calles y un camión volcador.

Dicho endeudamiento está autorizado por ordenanzas municipales. La tasa de interés anual será fija del 50% durante todo el primer año, mientras que a partir del segundo -y hasta que termine de abonar el crédito- se aplicará la misma tasa de interés que haya para depósitos a plazo fijo mayores a un millón de pesos.

Según explicaron a Diario UNO, el préstamo, Destéfanis busca que el crédito termine de pagarse en diciembre de este año. Además, a la compra de los camiones y el equipo de asfalto -aseguran que este último ya se licitó- buscarían sumarle obras en dos espacios verdes.

Bonos verdes para Tadeo García Zalazar
Las decisiones de estas administraciones municipales se suman a la emisión de bonos verdes que había hecho Godoy Cruz meses atrás, a partir del pedido de su intendente, Tadeo García Zalazar, de accedeer a $300 millones. Buena parte de esos fondos se destinaron a invertir en el parque de energía solar ubicado en la zona del ex vertedero El Pozo, al oeste de la comuna, según explicaron desde adentro.

García Zalazar también pidió autorización y se basó, en principio, en la ordenanza 7.307/22, emitida por el Concejo Deliberante. departamental. Esos bonos se denominan SVS (Sociales, verdes y sustentables) y ya habían sido emitidos por el propio Ejecutivo provincial para la ampliación de la traza que usa el Metrotranvía urbano, también meses atrás.

La comuna avanzó en ese sentido como parte de su pertenencia a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y con el objetivo de sumar obra pública con «consciencia ambiental». En ese caso, se explicó que el dinero también se aplicaría a equipar «Ecocasas», un proyecto de la administración García Zalazar para dar soluciones habitacionales sustentables que comenzó a mediados de 2020.

La intendencia se respaldó en la Ley de Administración Financiera de la provincia (8.706) para solicitar su emisión de dichos bonos. De acuerdo a información oficial, se destinaron a cualquier tipo de inversores que estuvieran a favor de contribuir con soluciones no contaminantes para los departamentos.

Fuente: Uno