Anuncian el primer vuelo comercial a Cuba de una aerolínea de EE.UU.
13/02/2015 EL MUNDO
JetBlue ofrecerá a partir de junio cuatro vuelos semanales a La Habana; es un fuerte signo en la apertura de las relaciones diplomáticas y comerciales a partir del acuerdo entre Barack Obama y Raúl Castro.
La compañía aérea estadounidense JetBlue Airways anunció hoy que a partir del 5 de junio ofrecerá cuatro vuelos chárter semanales a Cuba entre Tampa y La Habana, gracias al acuerdo alcanzado con su socio ABC Charters.
Se trata de la primera aerolínea de EE.UU. que expande su servicios de vuelos chárter a Cuba, desde que en enero la administración Barack Obama flexibilizó las restricciones de los viajes de los estadounidense a la isla.
Aquellos viajeros estadounidenses autorizados a viajar a la isla deberán hacer sus reservas a través de ABC Charter, precisó JetBlue a través de un comunicado.
«Cuba tendrá algún día un importante papel en nuestra red de vuelos en el Caribe, una región donde nos hemos convertido en la aerolínea estadounidense líder.
La expansión de nuestro programa de vuelos chárter refleja el concienzudo enfoque que estamos adoptando en ese país en el largo plazo», dijo Scott Laurence, vicepresidente de planificación de JetBlue.
Así, JetBlue ofrecerá cuatro vuelos semanales de ida y vuelta a Cuba, tres de ellos desde el aeropuerto de Tampa a través de ABC Charters y uno desde Fort Lauderdale a través de Xael Charters.
JetBlue, que comenzó a ofrecer vuelos chárter a la isla en 2011, considera que la compañía está bien posicionada «para ofrecer un servicio adicional a Cuba desde varias ciudades estadounidenses tan pronto como sea permitido por la ley».
VUELOS REGULADOS
Actualmente los vuelos de Estados Unidos a Cuba están estrechamente regulados por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Algunas aerolíneas – American Airlines, Delta, Sky King y JetBlue operan vuelos chárter directos a Cuba, pero sólo pueden viajar en ellos un número limitado de personas autorizadas por Washington. No es posible viajar desde Estados Unidos a la isla en un vuelo comercial regular de una aerolínea estadounidense.
Los cubanoamericanos con familia en Cuba y estadounidenses con autorización a viajar a la isla pueden reservar sus asientos en vuelos chárter a través de agencias de viaje autorizadas por Washington.
Desde 2009, los cubanoamericanos pueden viajar a la isla a ver a sus familiares sin restricciones.
En 2011, se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses, como familiares, periodistas, funcionarios del gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.
Desde enero, tras la flexibilización del embargo, los estadounidenses que entren dentro de esas categorías no necesitarán pedir un permiso para viajar a la isla.
La mayoría de estadounidenses sigue teniendo prohibido hacer turismo en la isla. Al menos cinco aerolíneas estadounidenses -American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta- quieren ofrecer en un futuro próximo vuelos comerciales directos a la isla cuando sea legal hacerlo.
Pero antes de que las compañías aéreas puedan ofertar vuelos comerciales directos en aviones de línea regular a la isla, Washington y La Habana deberán negociar un nuevo acuerdo de transporte aéreo, ya que el actual está obsoleto, pues se firmó en 1953..