Anuncian la pavimentación de cuarenta cuadras en Puerto Madryn

En el marco de la visita del gobernador a Puerto Madryn, el mandatario encabezó la firma de un convenio mediante el cual el Gobierno otorgó un aporte de carácter “no reintegrable” a la Municipalidad, lo cual posibilitará la pavimentación de 40 nuevas cuadras.

En el marco de la visita del gobernador Mario Das Neves a Puerto Madryn, el mandatario encabezó la firma de un convenio mediante el cual el Gobierno de la Provincia otorgó un aporte de carácter “no reintegrable” de 12,5 millones de pesos a la Municipalidad, lo cual posibilitará la pavimentación de 40 nuevas cuadras.

El dinero está enmarcado en el Fondo de Inversión Vial del Estado Chubutense (FIVECh), puesto en marcha a partir de la actual gestión de gobierno de Das Neves, y prevé el aporte de fondos y financiamiento para ejecutar obras de pavimentación en distintas ciudades.

El fondo está compuesto con el aporte del 25 por ciento de la Provincia, el 25 por ciento de los municipios y el restante 50 por ciento por los frentistas, quienes por las obras tendrán descuentos con el abono al contado de un 50 por ciento y obtendrán del Banco del Chubut líneas de crédito para efectuar planes de pago.

Contención a los barrios más vulnerables

La firma del acuerdo que beneficiará a Puerto Madryn con la pavimentación de más de 4 kilómetros se desarrolló en instalaciones del Teatro del Muelle, donde el Gobernador estuvo acompañado por el intendente, Ricardo Sastre, y el ministro de Infraestructura de la Provincia, ingeniero Alejandro Pagani.

Por su parte, el jefe municipal destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del Gobierno de la Provincia y sostuvo que “las visitas de Das Neves a Madryn siempre son productivas, estamos muy contentos con estos anuncios, y con algunos que estamos gestionando para las próximas semanas”, además de recalcar que “nosotros con Mario no estamos haciendo más que cumplir lo que planteamos el año pasado en plena campaña electoral, vamos a tener cuatro años de trabajo que permitirán elevar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad”.

También, elogió la puesta en marcha y firma de convenios junto a la Provincia de otras obras de servicios, principalmente los dirigidos a barrios en mayor situación de vulnerabilidad y con mayor presencia de necesidades irresueltas.

Por su parte y al cerrar el acto, el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, calificó al FIVECh como “un mecanismo innovador” que se lleva adelante mediante “un esfuerzo compartido” entre la Provincia, los municipios y los vecinos junto al Banco del Chubut, concluyendo que el compromiso del actual gobierno de Das Neves es “seguir mejorando la calidad de vida de todos los chubutenses”.

Qué es el FiVECh

A mediados del mes de mayo, Das Neves presidió un acto en el cual fue anunciado el Fondo de Inversión Vial del Estado (FiVECh), cuyo objeto principal es “dar respuesta a la demanda creciente de obras de pavimentación por parte de las distintas comunidades, promoviendo el desarrollo de obras de infraestructura en los municipios para la generación de pavimento en diferentes municipios de Chubut”.

El mismo prevé que, a través de líneas de crédito especial para los frentistas, estos puedan pagar las tareas de pavimentación en un plazo de 36 a 38 meses, además de que se contempla una quita de la mitad del costo del pavimento a quienes puedan abonarlo en un solo pago.

Acorde a dichos convenios, se prevé construir durante lo que resta de 2016 y el próximo año, un total 655 cuadras de pavimento por un monto total de 804 millones de pesos, distribuidas en los municipios de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel, Sarmiento y Trevelin.

A su vez, desde el Banco adelantaron que instrumentarán herramientas financieras acordes para el cumplimiento del presente convenio marco y, en tal sentido, el Gobierno Provincial aportará a los municipios un subsidio con asignación específica para la obra por una suma equivalente al 25 por ciento del monto total de las obras a ejecutar en el marco del FIVECH; la asignación presupuestaria total será de hasta 200 millones de pesos por año, para el conjunto de municipios adheridos a este fondo; además, cada municipio aportará el equivalente al 25 por ciento del monto total de las obras.

Fuente: El Diario de Madryn