Apenas la mitad de los vecinos de Neuquén paga el asfalto

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En 2014 el Municipio logró una mejora al judicializar a beneficiarios deudores.

Apenas la mitad de los vecinos paga las obras de asfalto, según los números del año pasado, cuando se superó el 50 por ciento y se logró una mejora de tres puntos, la recaudación máxima por ese concepto en los últimos años.

Por ejemplo, en 2012 solo pagaba el 33 por ciento, luego se pasó a un 46 y en 2014 se llegó al 53 por ciento.

“Creció un poco y esperamos este año ampliar bastante el porcentaje, porque vamos a sacar cuatro obras al cobro próximamente”, explicó el subsecretario de Ingresos Públicos, Carlos Serassio, quien luego agregó: “Lo ideal es que paguen todos los vecinos, porque en función de eso se pueden hacer más obras”.

Explicó que el año pasado se llegó al 50 por ciento porque se avanzó en la emisión de intimaciones y los certificados de deudas a través de sentencias judiciales. “Esto incrementó el porcentaje, porque una vez que intervienen los abogados ya el vecino debe pagar”, añadió Serassio.

Consultado sobre si hay sectores de la ciudad que son más cumplidores que otros, el subsecretario afirmó que en todos los barrios la situación es la misma: “Paga la mitad en cualquier lado, no hay diferencias”.

“Una vez que están las intimaciones deben pagar todos, pero hay casos en los que los vecinos plantean que no pueden pagar por situaciones de indigencia y se los contempla. Se hace una encuesta con una asistente social y si no puede se le condona la deuda”, explicó el funcionario.

Respecto de los valores, contó que, por ejemplo, en el caso de la obra de asfalto de San Juan entre Illia y Entre Ríos, el que menos tendrá que pagar sobre un cálculo de 35,72 metros será 1.357,29 pesos, mientras que la misma en una vivienda más grande –sobre 173 metros– deberá pagar 6.600 pesos por el asfalto.

Explicación

El secretario de Hacienda, José Luis Artaza, explicó que este porcentaje -que no es el deseado- tiene que ver con que por mucho tiempo no se llegó a la instancia judicial sobre los deudores. “Esta historia se dio porque no se estaba ejecutando. El año pasado empezamos a ejecutar porque la idea era corregir esta situación, y ahí logramos que se aumentara el porcentaje”, comentó el funcionario.

Aclaró que las ejecuciones pueden hacerse sobre las obras que salieron al cobro en los últimos cinco años: “Empezamos a intimar el año pasado, por lo que tenemos la posibilidad de recuperar lo que se facturó hasta 2008, lo demás lo perdimos porque cuando se cumplen cinco años la deuda proscribe”, resumió el funcionario.

Indicó que lo que paga el vecino por el asfalto no es el cien por ciento de lo que salió la obra, sino la mitad. “Es el 50 por ciento lo que se le cobra por ser el frentista del asfalto, el otro 50 por ciento lo pagan todos los vecinos de la ciudad por usarlo”, dijo el funcionario.

Para lograr que todos paguen se plantean varias opciones de pago: se podrá hacer en un solo pago con un diez por ciento de descuento, y un 20 para los que viven en esquinas, o bien en varias cuotas. En el caso de ser seis, no tienen interés: “Por lo general buscan adherirse a un plan de pagos; son los menos los que abonan en un solo pago”, dijo Serassio.

El pavimento es la principal bandera de Pechi Quiroga

El asfalto es la obra que identificó e identifica la gestión del intendente de la ciudad, Horacio “Pechi” Quiroga. En sus discursos, el candidato a gobernador recuerda siempre que cuando él asumió las calles de asfalto apenas llegaban a Bouquet Roldán, y destaca que hoy alcanza a todos los puntos de la ciudad.

Cada año la comuna neuquina hace una fuerte inversión millonaria en pavimento. En 2014 se inició una obra trascendental para el oeste de la ciudad como lo es la calle Novella en su último tramo, por donde pasa más del 50 por ciento de los recorridos del colectivo Indalo, y en donde la tierra hacía intransitable estas últimas diez cuadras de doble mano.

Para este año el plan municipal -de más de $50 millones- prevé trabajar sobre calles troncales como Huilén entre Primero de Mayo y Novella (4 millones de pesos), la segunda etapa de Novella entre Potente y Necochea (5,3), Aguado (1,8), Figueroa (2,5), Río Senguer entre Rivas y Gatica (2,5), El Jarillal y 38 (7), Paimún (1), Yupanqui (3) y Saturnino Torres (1,6). Otros $22,5 millones serán para la repavimentación de arterias de distintos puntos de la ciudad. También se sumará la ampliación del corredor Doctor Ramón y Leloir, y el nuevo paso a nivel de la calle Borlenghi.

Fuente: La Mañana de Neuquén