Aprobaron la creación de un área metropolitana para Rafaela

Desde el pasado jueves, la ciudad de Rafaela encabeza una de las cinco áreas metropolitanas en la Provincia de Santa Fe. El resto, serán las otras cabeceras de los nodos, es decir, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista.

Desde el pasado jueves, la ciudad de Rafaela encabeza una de las cinco áreas metropolitanas en la Provincia de Santa Fe. El resto, serán las otras cabeceras de los nodos, es decir, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista.

Así lo determinó la Cámara de Diputados, que le dio sanción definitiva a un proyecto que había elaborado Miguel Lifschitz, hoy Gobernador, pero por aquel entonces, senador por el departamento Rosario.

El texto legal delega su adhesión en los propios municipios y comunas involucrados y deja abierta la posibilidad a que otras ciudades de la provincia puedan conformar su área metropolitana.

La diputada Clara García (PS-FPCyS) destacó que las áreas metropolitanas permiten dejar de lado una postura clásica respecto del rol de los municipios que los centraba en los límites físicos de sus localidades. «Eso trae ciertas dificultades de planificación y gestión, sobre todo en las pequeñas comunas, para quienes disponen de equipos técnicos, de gestión, inversiones, de una mirada más macro», dijo y aseguró que en los tiempos de hoy esas estructuras no permiten dar respuestas a las demandas actuales.

«Esta ley le da a este asociativismo natural entre municipios un contexto de orden legal a algunos avances ya consumados en áreas metropolitanas. Pero también viene a plantear la posibilidad para otras ciudades», sostuvo.
El bloque del PRO también dio su apoyo a la sanción del proyecto, aunque objetó parte del articulado donde se define la naturaleza del ente de coordinación como una persona de derecho público no estatal.

A partir de este marco legal, los municipios podrán asociarse para empezar a buscar en conjunto soluciones a problemas comunes, como el tratamiento de residuos domiciliarios o la planificación del transporte interurbano

Pero, además, al asociarse tendrán más peso para salir a buscar financiamiento internacional, para discutir obras con la provincia y, también, para plantearse nuevos desafíos.

En diálogo con «Algo Dirán», el diputado provincial Roberto Mirabella (PJ), manifestó que «las ciudades que limitan con otras, tienen problemas similares y no tienen el marco legal para solucionarlos de manera conjunta. Si tomamos el caso de Rafaela, podría haber soluciones conjuntas con Susana, Bella Italia, Roca y Lehmann, e incluso con otras más lejanas. Casos como el del transporte público, el tratamiento de residuos, la pavimentación de caminos secundarios… Pero hoy, no se pueden realizar algunas acciones, como por ejemplo, sacar una máquina. Lo que da esta ley, es la posibilidad de que los gobiernos locales se asocien para llevar adelante proyectos conjuntos».

«Es un paso institucional fuerte, porque a lo largo de los años, he participado de varias discusiones sobre cómo llevar a cabo esto», agregó y marcó que esas cinco áreas creadas pueden expandirse o bien, crearse más: «en el caso de Rafaela, uno inmediatamente piensa en las localidades lindantes. Pero podrían sumarse otras, hasta llegar a Sunchales, por ejemplo. O, crearse una nueva, entre Sunchales y Ataliva. No está determinada el área en la ley».

«Rafaela es la única localidad del departamento que tiene un Relleno Sanitario, el resto tiene basurales a cielo abierto, lo cual es un problema. Este marco legal da la posibilidad de que las ciudades convengan con Rafaela para que se use el Relleno, e incluso que tenga financiamiento de la Provincia. Porque la ley indica que en proyectos colectivos, la Provincia puede financiar hasta un 50%», detalló y añadió que «para poder usarlo, la gente de los pueblos debería pagar por ese servicio».

«Si hoy hubiera una mayor infraestructura en materia de transporte, como en la pavimentación de caminos secundarios, la vinculación del transporte público, habría un mayor crecimiento urbano en los pueblos limítrofes más que en Rafaela y no habría un aumento de precios en los terrenos en la ciudad. Esa conexión, beneficiaría en estos sentidos. También, podría haber acuerdo en el uso de la tierra, para que haya delimitaciones de áreas comerciales e industriales, para áreas de esparcimiento, líneas políticas sobre nocturnidad… hay muchos temas para ponerse de acuerdo», marcó Mirabella.

Recordemos que el viernes pasado hubo una reunión entre el intendente Luis Castellano, Alejandro Ambort (presidente comunal de Susana), Lucio Beltramo (presidente comunal de Lehmann) y el secretario de Obras Públicas de nuestro municipio, Luis Ambort.

La conversación giró en torno a la necesidad de concretar obras de vinculación, a través de caminos secundarios entre Rafaela y los pueblos vecinos mencionados, más Roca y Bella Italia, con el fin de establecer vías más seguras de conexión, con miras a potenciar una futura región metropolitana.

Evidentemente, Rafaela ya trabaja en la concreción de su área metropolitana.

Fuente: La Opinión