Aprobaron salariazo para todos los funcionarios en Andalgalá

El aumento fue aprobado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante por unanimidad. 

El aumento fue aprobado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante por unanimidad.

Al cierre del año pasado, cuando las actividades oficiales son prácticamente nulas, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó un salariazo para todo la planta política del Municipio. En ese sentido y en el caso del intendente el incremento fue superior al 200%, ya que pasó de cobrar 35 mil pesos a unos 107 mil.

El incremento se aprobó con el acompañamiento de todos los ediles sin distinción de fuerza política, en la última sesión ordinaria del cuerpo, realizaba el lunes pasado.

El salariazo favorece desde el intendente hasta los subdelegados municipales, incluyendo a los concejales. Este aumento había sido pedido por el Ejecutivo Municipal, a cargo de Eduardo Córdoba.

De acuerdo a lo que pudo conocer El Ancasti, el Municipio justificó este incremento en la reducción de cargos que realizó el intendente Córdoba con relación a la planta de funcionarios que dejó su antecesor Alejandro Páez. Desde la comuna resaltaron que se redujeron casi la mitad de los cargos, lo que permitió que este megaincremento no signifique mayores gastos.

Según advirtieron, gracias al achique de funcionarios y a pesar del aumento salarial, el gasto político del municipio será exactamente el mismo que tenía hasta la fecha.

Por otra parte, justificaron el aumento teniendo en cuenta los bajos sueldos que tenían los funcionarios hasta el año pasado. En ese sentido, resaltaron que el intendente cobraba tan solo 35 mil pesos  y que un concejal percibía una dieta de un poco más de 16 mil pesos. En tal  marco, resaltaron que un empleado promedio del municipio, con el último aumento otorgado en el mes de diciembre, cobra cerca de 20 mil pesos, y que un empleado con una antigüedad importante podía cobrar más que secretario.
La situación antes del aumento, según desde la comuna, impedía que personal capacitado quiera asumir funciones de responsabilidad en la comuna.

Finalmente, aclararon que el aumento es totalmente legal y se adecúa a las normas municipales y provinciales.
Es que, según la Carta Orgánica Municipal, el intendente percibe hasta el 80% del sueldo de un ministro del Poder Ejecutivo, mientras que la dieta de un concejal es de hasta el 82% del intendente. Con el nuevo aumento, los ediles pasarán a cobrar 55 mil pesos.

Lo que percibirá el intendente desde el próximo mes, está cerca del tope salarial que estipuló la Provincia para todos los agentes del Ejecutivo Provincial a partir de agosto del año pasado, fijado en 120.743 pesos.

En la sesión del lunes, los concejales también aprobaron un incremento en los viáticos. De esta forma y en el caso de que el intendente deba realizar gestiones en la Capital, pasará a cobrar $2.000 de viáticos. Antes, lo percibido en este concepto era cercano a los $300.

La nueva escala salarial (desde enero)

Intendente: $ 107.568.
Secretarios, Fiscal Municipal y Juez de Faltas: $ 80.676 (75% del sueldo del intendente).
Subsecretarios y Tesorero: $64.540,80 (60% del sueldo del intendente).
Director: $53.784 (50% del sueldo del intendente).
Subdirectores y Delegados: $48.405,60 (45% del sueldo del intendente)
Subdelegado: $43.027,20 (40% del sueldo del intendente).
También se incrementaron los distintos items del salario familiar.

Fuente: El Ancasti