Aprueban modificaciones para la segregación de municipios en Río Negro
07/03/2015 POLÍTICA
La Legislatura de Río Negro aprobó ayer en única vuelta, por mayoría, dos reformas a ley Orgánica de Municipios relacionadas con el procedimiento de segregación y de reconocimiento de municipios.
La primera modificación establece que cuando se propongan segregaciones, la medida deberá ser aprobada por referéndum popular en el que participen, al menos, el 70 por ciento del total de los electores convocados (hasta ahora la exigencia era del 80 por ciento), en un número no menor de 100 para las comunas y de mil 1000 para los municipios (hasta ahora la exigencia es de 500), lográndose el resultado favorable con el 66 por ciento de los votos válidos emitidos.
La segunda prevé la incorporación de otros requisitos exigidos para el pedido de reconocimiento de un municipio “que traduzcan calificadas singularidades con incidencia determinante para justificar la segregación de un municipio, como la discontinuidad territorial -superando los diez kilómetros de la ciudad cabecera a escindirse-; la explosión demográfica y crecimiento exponencial; la estructura socioeconómica; la actividad principal distintiva; y la composición social con idiosincrasia peculiar.
En el recinto la discusión giró en torno a la municipalización de Las Grutas. La legisladora María Gemignani (JPRN) fue la encargada de informar el proyecto del Ejecutivo. Aseguró que la ley “no se trata de una simple reducción” en el porcentaje de electores convocados, sino de eliminar un “requisito excesivo”. Sostuvo que “esta ley es más democracia”.
Por el oficialismo, Arabela Carreras, Leandro Tozzi y Roxana Fernández complementaron lo expuesto por Gemignani. Facundo López (CA) y Jorge Ocampos (CC-ARI) y Bautista Mendioroz (ACD) también manifestaron su apoyo al proyecto.
En oposición, el legislador Luis Esquivel (FpV) señaló que la ley “está fomentando más cargos políticos, más burocracia y más sueldos para pagar a funcionarios”. Aseguró que con esta modificación “estamos bajando el porcentaje para que menos gente participe”.
El radical Adrián Casadei y los legisladores Ana Vicidomini, César Miguel y Ana Piccinini, del FpV, también expresaron en Cámara su oposición a las modificaciones a la ley de Municipios.