Aprueban pase a planta del personal contrato en el Concejo Deliberante de Esquel

53ffdb4d53586_628_353!
Con una fuerte oposición por parte de los concejales de Chubut Somos Todos y del Frente Vecinal Esquel, el Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría los decretos correspondientes al expediente 214/14 que establecen, el pase a planta del personal contratado, la creación de la Dirección de Legal y Técnica con la designación del responsable del área; la modificación del escalafón del personal legislativo fijándose, entre otros puntos, que a partir de ahora el ingreso de nuevo personal será mediante concurso.

Asimismo se fijó un determinado adicional para aquellos empleados según se desempeñen como secretarios de una, dos, o tres comisiones permanentes del Concejo Deliberante.

Cabe señalar que todos los puntos aprobados fueron consensuados en el marco de la Junta de Admisión, Reclamos y Disciplina del Honorable Concejo Deliberante, integrada por dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y concejales de los distintos bloques. Los concejales del bloque Chubut Somos Todos, Zulema Andén y Alejandro Garzonio, cuestionaron duramente «el pase a planta en forma directa de tres o cuatro contratos» ya que, «en otro artículo del reglamento interno dice llámese a concurso para cubrir vacantes. Pero el concurso que lo haga el que viene.

Nuestra posición era empezar ya desde hoy con los concursos», dijo Garzonio. A su turno el concejal del Frente Vecinal, Osvaldo González Salinas, coincidió en que el personal «tiene que estar formalizado, en el sentido de que no debemos tener personal contratado y todo el mundo debe estar en planta» pero, dijo que no comparte «la forma en que esto se está haciendo. Me parece que no es este el camino como vamos a organizar el funcionamiento del Concejo Deliberante».

EL SOEME, CONFORME

Por su parte el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel, Antonio Osorio, se mostró conforme con el resultado del trabajo de la Junta de Admisión, Reclamos y Disciplina del Concejo Deliberante. En este marco, «vinimos a acompañar lo que se había acordado, fundamentalmente lo que más nos preocupaba era el pase a planta de compañeros que venían trabajando con contratos de locación.

Creemos que ya no debería haber personal contratado. Me hubiese gustado contestarle a algunos concejales que se opusieron al pase a planta de estos trabajadores», dijo. Asimismo, consideró injusto que algunos concejales «hagan una comparación con lo que ocurre en el Poder Ejecutivo cuando en realidad a partir de estos tres pases a planta del Concejo Deliberante se genera un reconocimiento de lo que está ocurriendo en la vereda de enfrente».

Cuando «estos empleados venían trabajando con contratos de locación de servicios, algunos conejales no veían ningún problema. Ahora cuando queremos blanquearlos y reconocer sus derechos surgen todo tipo de argumentaciones para ponerse en contra de un proyecto donde el Soeme estuvo participando». Aclaró que así como lo hizo en el Concejo para lograr el pase a planta del personal contratado, el Soeme «también está trabajando para lograrlo en el Poder Ejecutivo. Así que, no me parece sano venir a querer dividir a los trabajadores.

Nuestro sindicato tiene un buen contacto con cada uno de los afiliados y no vamos a caer en esa trampa. Me parece que recién ahora les viene la preocupación, para oponerse al pase a planta de tres personas que ya venían cumpliendo funciones en el Concejo y ahora van a poder hacerlo con todos los derechos que marca la ley». Por último Osorio destacó que desde el Soeme «estamos contentos y también nos hacemos cargo de haber acompañado una reestructuración que creíamos necesaria y en lo que respecta a la creación de la Dirección de Legal y Técnica, creemos que el cargo lo ocupará una persona idónea como es el abogado Federico Collazo.

De hecho ya viene cumpliendo una función en ese sentido. Y seguiremos fomentando que todas las decisiones que se tomen en relación con el personal se hagan en el marco de la Junta de Admisión, Reclamos y Disciplina».

Fuente: El Chubut