Apuestan a cosechar 2.000 toneladas de arándanos en Salta

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl producto se exporta a EEUU y a Europa en sus distintas variedades. Tuvieron que abandonar 500.000 kilos de fruta por falta de cosecheros.

La empresa Extraberries S.A., de capitales argentinos, tiene la expectativa de cosechar 2.000 toneladas de arándanos en la campaña que actualmente está en marcha.

Se trata de uno de los emprendimientos más grandes de la Argentina y de Sudamérica, ya que son 197 hectáreas de plantas de la fruta, de distintas variedades. Está ubicado en el paraje Yatasto, a 15 kilómetros al sur de Metán.

Lo destacable es que la firma actualmente está dando trabajo a 3.108 personas de distintas localidades de Salta, principalmente del sur, y de otras provincias. 2.812 trabajan en el campo y 296 en el empaque.

La empresa informó que todos tienen trabajo garantizado hasta fines de noviembre.

Lucio Agustín Cornejo, administrador general de la empresa, informó que el campo está completamente tecnificado. Posee riego por goteo y por aspersión para control de heladas. Hay tres represas con una capacidad de 430.000 metros cúbicos de agua que proviene del río Yatasto.

Todo lo que necesitan las plantas y los frutos -nutrientes y los diferentes tratamientos- se realizan con riego por goteo.

La cosecha es a mano en 130 lotes, el cosechero pone las frutas en bandejas que luego son trasladadas a empaque, donde reciben el primer tratamiento de frío.

Dentro del empaque, después de la recepción se realiza el proceso de clasificación de la fruta para descartar aquellas que presenten alguna falla, por ejemplo, por ataques de aves o porque se encuentran verdes.

De allí pasan al proceso de envasado, el mismo se realiza en diferentes tamaños, y se controla el peso y la variedad de la fruta, de acuerdo a la solicitud del comprador.

Luego del envasado la fruta se almacena en grandes cámaras de frío, a cero grado, hasta que se envía a Tucumán o Ezeiza para su exportación a Estados Unidos o Europa.

Todo el proceso de envasado y control de calidad es monitoreado por Senasa. Además, Extraberries cumple con todas las normas y exigencias internacionales en el proceso.

«Los principales mercados son Estados Unidos y Europa, aunque también este año se envió mecadería a Hong Kong, China y Brasil. Un pequeño porcentaje de la producción se comercializa en el mercado interno, en el Mercado Central de Buenos Aires», dijo Cornejo a El Tribuno.

La cosecha se extenderá hasta noviembre

«La calidad de la fruta es muy buena. Los precios están en descenso en el mercado internacional. Hay que tener en cuenta que es variable en el transcurso de la campaña», remarcó Cornejo.

La próxima meta de la empresa es llegar a cosechar 4.000 toneladas por campaña, el doble de lo actual.

Eso va a depender fundamentalmente de la oferta de mano de obra y de que se le permita al cosechero compatibilizar los planes que recibe por parte del Gobierno con la actividad laboral, porque todos ejercen trabajo registrado.

«Es la primera vez que estoy acá»

«La cosecha va bien. Todos los días venimos desde El Galpón porque encontramos una fuente laboral y eso es algo positivo. Hay que ponerle ganas porque es una tarea pesada, pero nos tratan muy bien y nadie nos está exigiendo ni presionando. Ahora estamos sacando fruta de calidad que es lo que nos solicitaron».

«Desde hace cinco años que trabajo»

«Yo soy de Metán y tuve la posibilidad de empezar en mayo de este año. Podemos trabajar tranquilos y con normalidad y nadie nos molesta.

Esta empresa brinda la mayor cantidad de trabajo en Metán y considero que todos estamos bien pagados».

Fuente: El Tribuno, Salta