ARBA combatirá la evasión con tecnología y 1.200 fiscalizadores

ARBA prevé un operativo especial para la temporada de verano.

ARBA prevé un operativo especial para la temporada de verano.

Con cámaras fijas, para controlar restaurantes y cocheras; cámaras móviles, para detectar deudores de patentes en vehículos de alta gama y radicados en otras provincias; además de una aplicación para smartphones que permitirá bajar la boletas, hacer denuncias y recordar vencimientos.

Con un equipo de más de un millar de fiscalizadores provistos con tecnología para combatir la evasión, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) desembarcará en la costa bonaerense buscando incrementar la recaudación fiscal durante la temporada de verano.

Para ello, la ARBA dispondrá de unos 1.200 inspectores (al igual que en el verano 2013-2014), equipados con cámaras fijas que controlaran los restaurantes y los estacionamientos pagos y con cámaras móviles cuyo objetivo será controlar que las patentes de los vehículos estén al día y su radicación sea la correcta.

De esta forma, el organismo podrá conocer el verdadero flujo de clientes que reciben los establecimientos gastronómicos y aquellos en donde se dejan estacionados los vehículos, para así compararlo con las cifras de las declaraciones de ingresos que presentan los contribuyentes y poder detectar inconsistencias en la facturación.

Para ello implementará una red de monitoreo propio, con cámaras similares a las que se usan en el área de seguridad, que medirán la concurrencia a bares, restaurantes y cocheras, buscando evitar la evasión, ya que estos rubros registran un alto índice de informalidad a la hora del pago impositivo. En las cocheras además, se buscarán vehículos de alta gama en condiciones de ser retenidos por el fisco bonaerense.

Según consignaron en el organismo, ?las cámaras estarán ubicadas fuera de los locales inspeccionados, ya que serán instaladas en los mismos postes de la vía pública que utilizan los municipios».

El subdirector ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de ARBA, Juan Eder, explicó que el operativo que se llevará a cabo en el verano ?se va a dividir en tres partes. Una dedicada a la fiscalización y cobranza, controlando a aquellos contribuyentes que no den facturas. Otra para los servicios en cada uno de los balnearios de la Provincia, poniendo puestos de atención para consultas; y por último, vamos a hacer una campaña muy fuerte de prevención para que los usuarios se adhieran a la boleta electrónica».

ARBA móvil

El funcionario resaltó también que la aplicación ARBA Móvil para teléfonos celulares con Android, servirá «para bajar la boleta de pago, hacer denuncias y saber los calendarios fiscales» y «se irá engrosando con más y mejores servicios. Imagino a los contribuyentes de mañana resolviendo sus problemas a través del celular y no en los bancos».

Finalmente, remarcó que «lo que estamos estimulando es que, en lugar de esperar a que llegue la boleta por papel, el contribuyente acceda a la página www.arba.gov.ar y allí bajar la boleta en un sencillo paso. De esa forma puede optar por pagar en efectivo, en banco o a través de home banking». Y agregó que ?hemos sacado la boleta electrónica, por lo tanto el contribuyente no va a tener que ingresar a la pagina para ver los vencimientos, sino que le va a llegar un mail del organismo con el aviso», concluyó.

Fuente: La Capital, Mar del Plata