Arman estrategia para frenar intento de Tassano contra empleados municipales de la Capital

Ante el peligro de perder estabilidad que corren los empleados de planta permanente de la Municipalidad de Corrientes, concejales y referentes gremiales ya planean una estrategia para defender a los trabajadores

Ante el peligro de perder estabilidad que corren los empleados de planta permanente de la Municipalidad de Corrientes, concejales y referentes gremiales ya planean una estrategia para defender a los trabajadores porque se trata de derechos adquiridos y de la economía de más de 2.000 familias.

Es posible que en la sesión de este jueves, el tema sea puesto a consideración por parte del bloque de concejales del PJ, en sintonía con representantes sindicales de los municipales.

La estrategia, como primera medida, consiste en la posibilidad de promover recursos de amparo ante la Justicia provincial para que el intendente Tassano se abstenga de afectar al personal de planta permanente “salvaguardando el derecho adquirido” por cada uno de los trabajadores.

Así lo anticiparon fuentes del bloque justicialista y del sector gremial a Corrienteshoy.com, tras la decisión de Tassano de pedir anular la resolución de 2014 y pedir a la Justicia que también declare inconstitucional la ordenanza de 2017 que establece que todo aquel contratado que tiene 3 años de antigüedad pasa a planta permanente en la Municipalidad.

La estrategia del amparo consistiría en ganarle de mano a la jugada del jefe comunal contra los empleados de planta permanente y obtener tiempo suficiente para insistir con la garantía para todos los trabajadores.

Son más de 2.000 empleados que pasaron a planta permanente con la ordenanza 6577 que impulsó el entonces intendente Fabián Ríos y que el Concejo Deliberante sancionó en 2017.

Un dato que tiene en cuenta es que en mayo de 2018 se cumplieron seis meses de antigüedad en condición de planta permanente. La salida es anteponer el derecho del trabajador que en la administración pública se consolida en un semestre, explicaron las fuentes.

Los concejales del PJ coinciden en que sería en que sería inconstitucional afectar de cualquier forma el derecho adquirido por los trabajadores. “Para sostener ello, tenemos una biblioteca entera a nuestro a favor”, dijo una fuente consultada por este medio.

De esta manera, concejales opositores y dirigentes gremiales del Municipio buscan la forma de frenar el avance del gobierno de ECO-Cambiemos contra los derechos adquiridos por los empleados, en un momento en el que la crisis en la economía presiona con fuerza sobre el bolsillo de los trabajadores.

La decisión de atacar la ordenanza 6577 y la resolución de 2014 fue organizada y dispuesta por Tassano, con el subsecretario de Relaciones Laborales, Alexis Piris, y el coordinador de Gabinete, Hugo Cuqui Calvano, en el marco del plan de ajuste que llevan adelante con el personal municipal.

Fuente: Corrientes Hoy