Arranca el nuevo sistema Bicitran en Mendoza

Se estrena el nuevo sistema de bicicletas públicas que funcionará en el Gran Mendoza. Detalles y normas para utilizarlo

Se estrena el nuevo sistema de bicicletas públicas que funcionará en el Gran Mendoza. Detalles y normas para utilizarlo

El nuevo sistema de transporte público Bicitran estará habilitado al público desde este miércoles 30 de agosto a partir del mediodía, según confirmó el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema.

El funcionario informó que ya está disponible la app que los usuarios deberán descargar para poner en funcionamiento cada una de las 400 bicicletas que estarán en 26 estaciones repartidas en tres municipios del Gran Mendoza: Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Ciudad.

Los ansiosos que intentaron arrancar durante la mañana se encontraron con un mensaje donde se advertía que a esa hora el Bicitran todavía no estaba activo (video: Paula Jalil).

Se trata de una primera etapa de implementación del sistema que, hacia fin de año, tiene previsto tener en la calle 750 bicicletas sumando estaciones en Maipú y Las Heras y ampliando hacia el Sur la zona de servicio en Luján.

El boleto para usar el Bicitran costará lo mismo que el de Mendotran, es decir $70. La bici quedará habilitada para ser utilizada por una hora como máximo.

La idea del Gobierno era que este nuevo sistema de bicicletas compartidas se estrenara en diciembre del año pasado, pero los meses fueron pasando y su habilitación se fue demorando.

La primera etapa se postergó primero para febrero y después para junio. Ahora, finalmente, se puso en funcionamiento la aplicación y se anunció su comienzo.

La empresa Smod es la encargada de la provisión del software de gestión y administración del sistema.

Sin la SUBE
El uso del Bicitran costará $70 por hora. Ese tiempo se definió en razón de la finalidad del sistema, que consiste en la articulación con el resto del transporte público como metrotranvía o colectivos.

«Se podrá pagar con tarjeta de débito o crédito, o en efectivo en Rapipago y Pagofácil», dijo Mema. Por ahora, no está disponible la opción de hacer por Mercado Pago. Tampoco se articulará con el sistema SUBE.

La etapa inicial contará con 400 bicicletas repartidas en estaciones en Ciudad, Godoy Cruz y Luján de Cuyo (hasta Carodilla).

Para usarlas, los usuarios deberán descargarse y registrarse en una aplicación que permitirá hacer el pago mediante un código QR, destrabar la bicicleta, conocer en qué estaciones hay bicis disponibles y qué recorrido hacer para poder dejar la que está en uso en otra estación.

Todas cuentan con un sistema de GPS que permitirá que sean monitoreadas de manera permanente.

Cada estación está compuesta por un tótem informativo de formas de uso y un mapa zonal, con los respectivos paradores donde se retiran las bicicletas.

Las estaciones están ubicadas en las inmediaciones de la red de transporte, especialmente en sitios de mucha concurrencia.

La app ya está disponible para su descarga.

Se publicaron las normas para el funcionamiento del Bicitran
Paralelamente, se publicaron en el boletín oficial las normas para el funcionamiento del nuevo sistema de bicicletas, donde se especifica qué cosas pueden y no pueden hacer los usuarios.

Fuente: Uno