Arrojan más leña al conflicto de trabajadores municipales en Caleta Olivia

El improvisado campamento que se instaló hace más de dos semanas frente al edificio central del municipio ya es una postal de la ciudad.

El improvisado campamento que se instaló hace más de dos semanas frente al edificio central del municipio ya es una postal de la ciudad.

El paro por tiempo indeterminado de los trabajadores municipales de esta ciudad ingresó a una etapa de negociaciones trabadas por las intransigentes posturas del Departamento Ejecutivo y del SOEMCO. El intendente José Córdoba exigió al gremio que renuncie a la deuda o descontará los días de huelga. El secretario general Julián Carrizo le respondió que si hace eso “revienta hasta la situación institucional”.

El conflicto por cuestiones salariales comenzó en el mes de abril con un paro de 48 horas, que sucesivamente se fue extendiendo a 72 y 96 horas para luego declararse por tiempo indeterminado.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales reclamó un 40% de incremento para el primer semestre y el intendente autorizó por decreto un 27 % en dos veces para todo el año, además de aumentar las asignaciones familiares.

Luego hubo otra contrapropuesta que acercaba a las partes, pero por confusas razones de fue diluyendo y además el SOEMCO reclamó mejores condiciones laborales y el pago de una deuda de casi 6 millones de pesos en concepto de aportes por afiliaciones que le retiene el Ejecutivo.

A medida que pasaron los días, fue creciendo el improvisado campamento huelguista frente al edificio central de la comuna, en tanto casi todos los sectores laborales están paralizados, lo que obligó al intendente a poner en marcha un programa de emergencia para recolectar residuos domiciliarios.

Más LLamas

Ayer, mientras algunos trabajadores descargaban más leña para el fogón donde también se instaló una olla popular, se sucedieron nuevas y fuertes declaraciones de Córdoba y Carrizo a través de distintos programas radiales informativos, pero además el jefe comunal difundió un comunicado acusando al SOEM de mantener de rehén a la comunidad.

Desde el vamos, en una jornada cargada de tensión, desafió al gremio exigiéndole que renuncie a la deuda que reclama o descontará los días caídos al personal que se adhirió a le huelga.

La respuesta de Carrizo no se hizo esperar y advirtió que si hace eso “se va a tener que ir por la ventana porque revienta hasta la situación institucional“.

Al mismo tiempo, el gremialista volvió a cuestionar a concejales, diputados e incluso al propio gobernador Daniel Peralta por considerar que se mantiene “indiferente” a este grave conflicto y que “el tiempo será testigo” de su actitud.

«Cariz Político»

En el comunicado oficial dado a conocer por la Supervisión de Prensa Municipal se indica que el intendente tomó la decisión de suspender la negociación del 40%, ante la falta de respuestas del gremio a la propuesta que se le presentara al gremio, “con las conclusiones fijadas por la mesa de negociación”.

Sobre los días caídos y su descuento, se remitió a lo establecido en un pre acuerdo en el cual se señala que el Ejecutivo “propone no descontar los días no trabajados a lo largo de este conflicto, siempre y cuando el SOEMCO ceda a favor de sus representados la deuda que la Municipalidad mantiene con dicha entidad gremial¨.

Al mismo tiempo consideró que “acá tenemos una medida por tiempo indeterminado con un cariz netamente político. Nosotros queremos dialogar, pero los espacios municipales siguen tomados y hasta se amenaza a la gente de los jardines maternales para que no se presente a trabajar”.

Finalmente recordó que a los dirigentes sindicales “les ofrecimos el 20% y pararon; luego el 40% y siguen parados. Entonces ¿cuál es el objetivo que persiguen? Esto es un paro político y lamentablemente la comunidad queda de rehén hasta que a ellos se les antoje¨.

Fuente: El Patagónico