ART: SOEMCO Caleta Olivia suspendió huelga y espera soluciones

375953_495343243811364_735355940_n

Los municipales caletenses abrieron un nuevo compás de espera en el conflicto suscitado por la contratación de una ART por aquella comuna.

El secretario adjunto del SOEMCO, Raúl Romero, explicó que el 7 de febrero viajará una comitiva a la ciudad de Buenos Aires, integrada por funcionarios municipales, dirigentes del gremio y otro grupo de representantes de los trabajadores, para finalizar los trámites ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, lo que permitirá al municipio convertirse en una autoaseguradora.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) decidió levantar la huelga por tiempo indeterminado que cumplía por lo menos en los últimos tres meses y otorgó un plazo de 45 días a la Municipalidad para avanzar en los trámites correspondientes ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) para que la comuna se transforme en autoaseguradora y de esta manera poner fin al conflicto por la ART.

El secretario adjunto del SOEMCO, Raúl Romero, quien estuvo al frente de las últimas negociaciones con el municipio, señaló que esperan poder reunirse en los próximos días con el Ejecutivo para proseguir con el trabajo de lograr en estos 45 días de plazo que la Comuna se transforme en autoaseguradora.

El dirigente remarcó que la huelga fue suspendida y que no renunciaron al pedido de contar con una ART de acuerdo a como lo establece la ley vigente, “es más, vamos a seguir trabajando”, dijo Romero, al tiempo que detalló que en los últimos encuentros con concejales de aquella ciudad y representantes del municipio hubo avances y un posible acuerdo para poner fin al reclamo.

Vuelta al trabajo

Sobre el retorno a las actividades laborales del personal municipal explicó: “Estamos teniendo problemas en algunos sectores normales después de tantos días de conflicto, como que no estaban instruidos algunos jefes para otorgarnos las vacaciones, en otros sectores se cambiaron cerraduras y se cambiaron modalidades de trabajo y eso lo estamos tratando de resolver”.

En referencia a la intención del intendente, de que el Municipio se transforme en autoaseguradora, Romero afirmó: “Si se hacen las cosas legales y bien reconocidos por la Superintendencia va a ser una salida al conflicto que hemos planteado, caso contrario la otra posibilidad es contratar una aseguradora, pero eso se va tratar en estos días”.

Al ser consultado sobre la suspensión de la huelga, Romero reconoció que la medida se fue debilitando debido a que “los días transcurrían y no llegaron las soluciones como esperábamos. A los trabajadores no les gusta estar en huelga, estos reclamos siempre producen un gran desgaste”, sentenció.

Más adelante, explicó: “Estando de huelga no se pueden tomar vacaciones, lo que nos llevó a suspender la medida y volver a prestar servicio”, cuando inclusive los delegados que estaban en contra.

Autoaseguradora

En diálogo con La Opinión Austral, Romero explicó que el 7 de febrero viajará una comitiva a la ciudad de Buenos Aires, integrada por funcionarios municipales, dirigentes del gremio y otro grupo de representantes de los trabajadores, para finalizar los trámites ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Si este ente, dependiente del Gobierno Nacional, autoriza a la Comuna a convertirse en una autoaseguradora, el conflicto llegará a su fin, caso contrario el secretario gremial adelantó que volverán con las medidas.

Más adelante, Romero confió que este extenso conflicto sea resuelto antes que inicie el mes de marzo, ya que para el diez de ese mes iniciarán las rondas de negociaciones salariales para los agentes municipales caletenses.

Fuente: La Opinión Austral