Aseguran que aumentaron los trabajadores de la economía popular en Bariloche

Referentes de la CTEP aseguran que muchos trabajadores perdieron su empleo en relación de dependencia y no tuvieron otra opción que dedicarse a la venta ambulante o a la comercialización en ferias.

Referentes de la CTEP aseguran que muchos trabajadores perdieron su empleo en relación de dependencia y no tuvieron otra opción que dedicarse a la venta ambulante o a la comercialización en ferias. Este viernes habrá un debate con el secretario general de la organización.

Cada día más personas se suman a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular en Bariloche, según aseguró el referente local de la organización, José Ojeda Huenchuan.

“Con la situación que está pasando el país, se complica y día a día están entrando más compañeros a la economía popular, que es una lástima. Nosotros estamos creciendo y eso significa que el país está mal” sostuvo Ojeda Huenchuan en diálogo con El Vespertino de Radio Seis.

“Nosotros sabemos y entendemos que cada trabajador asalariado que pierde su trabajo, perjudica a los sectores de la economía popular. Por cada laburante que trabaja en blanco y pierde el trabajo, son cuatro compañeros de la economía popular que ya no van a contar con ingresos, porque por ejemplo alguien que trabaja en un supermercado y se queda sin trabajo, por ahí le pagaba a alguien para que cuide los nenes, se le rompía un artefacto y llamaba a algún plomero, o en el jardín…” sostuvo.

El referente de la CTEP dijo que por eso la pérdida del empleo formal “ataca a la sociedad en conjunto”.

Para debatir sobre la realidad que viven los trabajadores de la economía popular, este viernes (27/04) de 15 a 17 hs en el salón de Unter (Elflein 735) harán una jornada debate con la presencia del secretario general Esteban Castro.

“Vamos a debatir sobre la ley de emergencia social que nosotros impulsamos a nivel nacional y se aprobó hace un año pero no completó su aplicación. Hoy estamos presentando una ley de emergencia alimentaria para que en las escuelas y comedores no solamente los pibes se llenen con fideos y agua, sino que tengan una alimentación saludable, con vitaminas, con todo lo que necesitan. Que el Estado entregue los alimentos esenciales” anticipó Ojeda Huenchual.

El referente de la economía popular también denunció “persecución” hacia vendedores ambulantes y músicos, “los que buscan la moneda en la calle”.

“Acá en Bariloche hemos tenido casos de compañeros artesanos que les han secuestrado la mercadería, vemos que la cámara de empresarios está apretando muy fuerte” sostuvo.

“Le pedimos a este gobierno que recapacite y vea una solución para los sectores de trabajadores que están siendo perjudicados y apelamos a la solidaridad de los propios barilochenses” dijo.

Fuente: Bariloche 2000