Aseguran que la Municipalidad de Dina Huapi duplicó la planta de empleados en 4 años

0fb82c6c5ab83e1dfa33eddae386eb98_L

Eso incluye a la planta política. Según expresó el intendente Danilo Rojas actualmente tiene 41 empleados. Sin embargo, su antecesor, Hugo Cobarrubia expresó que cuando él dejó su mandato había sólo 17 y era suficiente.

El padrón electoral creció en tan solo 600 personas y el presupuesto actual es millonario, comparado con el de hace 4 años. Cuando Dina Huapi se municipalizó hubo mucha polémica. De hecho se realizó un plebiscito para decidirlo y el “si” por la municipalización ganó por escaso margen. En el primer gobierno, fue electo por más del 50% del electorado quien fuera comisionado de Fomento por 14 años en esa localidad, Hugo Cobarrubia.

Completó un gobierno de dos años, desde 2009 a 2011. En toda su gestión, completando ambos periodos mencionados, se hizo el SUM, el polideportivo, el Centro de Salud, la comisaría, la cancha de fútbol, la biblioteca, el centro de abuelos, las escuelas y la secretaría de turismo, entre otras cosas.

En 2011, el pueblo fue nuevamente a las urnas y eligió a Danilo Rojas para que lo reemplazara, superando a Cobarrubia por escasos 50 votos. Vale mencionar, que Rojas fue parte de la Comisión de Fomento y compartió formula con Cobarrubia en su primer mandato, por lo que fue presidente del Concejo por esos dos años.

“Cuando nosotros dejamos el municipio habían solamente 17 empleados, entre políticos y planta de trabajadores, eso era suficiente para mantener operativo el gobierno y siendo austero”, contó Hugo Cobarrubia.

Días atrás, Danilo Rojas señaló en el debate realizado en Canal Seis, que la actual planta de trabajadores es de “41, no de 60 trabajadores como se anda diciendo por ahí”, aclaró. Incluso añadió que el gasto en sueldos representa el 38% del presupuesto.

Lo curioso del caso, es que en tan solo 4 años, se haya multiplicado el personal a más del doble, con el gasto que eso significa para un erario público tan chico como el de Dina Huapi y con todas las obras que podrían desarrollarse con ese dinero.

Cobarrubia señaló que hasta 2011, el presupuesto municipal era de 4 millones de pesos anuales, mientras que en la actualidad, Rojas informó que es de 28 millones. La planta política fue extendida en diversas áreas que antes no existían y que fueron generadas por Rojas, como la secretaría Privada, la de Turismo y de Desarrollo Social, por mencionar algunas.

Con el Concejo Deliberante pasa algo similar. Hasta 2011, el presupuesto operativo anual era de 620 mil pesos, según Cobarrubia. Y en la actualidad es de 6 millones de pesos, según expresó el concejal Armando Capó en el mismo debate.

La densidad poblacional no ha tenido grandes cambios en la vecina localidad, lo cual argumentaría estos aumentos exponenciales de presupuesto.

Sin embargo, en los últimos 4 años, solamente 600 electores se sumaron al padrón electoral. Este domingo, en la elección a intendente, 3717 personas estarán habilitadas para sufragar. En cuanto a la población total, se especula con que actualmente vivan unas 6000 personas en dicho pueblo.

Fuente: El Cordillerano